Cuautla

Sin concluir, reconstrucción de inmuebles dañados por sismo del 19-S


Lectura 2 - 3 minutos
Víctor Hugo Valencia detalló los avances que hay en la reconstrucción de inmuebles.
Víctor Hugo Valencia detalló los avances que hay en la reconstrucción de inmuebles.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Sin concluir, reconstrucción de inmuebles dañados por sismo del 19-S


Víctor Hugo Valencia detalló los avances que hay en la reconstrucción de inmuebles.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Un avance del 74 por ciento registra la reconstrucción en la entidad.

Cuautla.- A menos de un mes de que se cumplan cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún no se concluye con la reconstrucción de los inmuebles históricos y religiosos en el estado de Morelos que resultaron dañados, indicó Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que ese movimiento telúrico, que tuvo epicentro en Axochiapan, representó un golpe agresivo a la arquitectura histórica, a la vivienda, a la arquitectura de educación, hospitalaria y religiosa, que afectó gravemente 259 inmuebles. Inicialmente fue atendido con recursos del seguro y del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden); recientemente con recursos de la Secretaría de Hacienda.

“Al Instituto le correspondió atender en Morelos todo lo que es la arquitectura histórica, religiosa e histórica en general; tenemos un censo de 259 inmuebles afectados de manera grave. Colapsados, en el exconvento de Tlaquiltenango; colapsado el exconvento de Tlayacapan; colapsado estructuralmente en Zacualpan; en Yecapixtla, la Natividad, muy grave: las bóvedas totalmente caídas”, indicó.

Señaló que lo anterior representó un enorme esfuerzo de especialistas y mucho dinero para poder rescatar los inmuebles dañados, que a la fecha registra un avance del 74 por ciento. “Implicó tener que organizar con buen tiempo, especialistas y mucho recurso económico; el avance hasta ahorita, llevamos un 74 por ciento. Hemos terminado 194 inmuebles, de un total de 259, y los 60 que nos faltan todos tienen avances de 60 a 70 por ciento. Ahorita estamos en el periodo de aplicar los recursos de Hacienda en 19 inmuebles que nos falta terminar y nos vamos a ir todavía al 2023 porque los daños son muy fuertes”, afirmó.

Asimismo, Valencia Valera manifestó que aunque el Fonden desapareció, aún recibieron los recursos para avanzar en la reconstrucción: “Son recursos de Hacienda... Aunque se haya extinguido el Fonden, los recursos programados por Hacienda nos los respetan porque aplicamos al inicio recursos del seguro. Por eso el avance fue muy rápido por las facilidades de una póliza y la capacidad que pudimos tener como Instituto de atender”, apuntó.

Destacó que en el municipio de Cuautla casi está terminada la reconstrucción de los inmuebles históricos y religiosos dañados, por lo que faltan sólo obras pequeñas.

“La vivienda moderna, contemporánea la atendió Sedatu, gobierno del estado y otras instancias; a nosotros nos tocó la arquitectura histórico-religiosa; en el municipio nos faltan una o dos capillas, pero está todo terminado. El proceso que está con el palacio municipal lo atiende el gobierno federal, pero nosotros solamente una o dos capillas y hemos cumplido”, aseveró.

Lo anterior lo dio a conocer Víctor Hugo Valencia durante el homenaje que en vida se ofreció al cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán, en las instalaciones de la Casa Museo Morelos, donde instituciones, amigos y compañeros de escuela del cronista destacaron la importancia de su narrativa, al rescatar la historia, la cultura y las tradiciones de este municipio y la región en general.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,988,737 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preocupa a comerciantes de Cuautla índices de inseguridad
Sig. Realizan limpieza de barrancas en Temoac
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.