Cuautla

Crece malestar de ejidatarios de Cuautla por resolución del TUA Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Ejidatarios han manifestado su malestar por las acciones que ha tomado el contendiente perdedor.
Ejidatarios han manifestado su malestar por las acciones que ha tomado el contendiente perdedor.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Crece malestar de ejidatarios de Cuautla por resolución del TUA Destacado


Ejidatarios han manifestado su malestar por las acciones que ha tomado el contendiente perdedor.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • (1 Like)
  • Comentar

Votarán para decidir si reponen las elecciones o se van al amparo.

Cuautla.- La invalidación del acta de asamblea en la que fue elegido el comité del Comisariado Ejidal presidido por Mauricio Rodríguez Pineda hizo crecer la efervescencia entre los campesinos, quienes se quejan de que con ello el contendiente perdedor, Jorge Portillo, sólo los ha perjudicado al impedirles acceder a más recursos para el campo, por lo que convocaron a una asamblea para tomar la decisión de replantear las elecciones o recurrir al amparo.

El malestar creció esta semana al conocer que el perdedor que impugnó el proceso electoral continuó impulsando recursos para perjudicar a los integrantes del actual Comité del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia, “sin considerar que con ello sólo nos está perjudicando a todos los ejidatarios, quienes no hemos podido tener más apoyo, ni podemos hacer gestiones para seguir cultivando las tierras”, señaló Carlos Gómez.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Pineda dio a conocer que, a petición de los ejidatarios, se ha convocado a una asamblea para este sábado al mediodía para analizar la situación legal de la representación ejidal y las agresiones que siguen recibiendo de Jorge Portillo, a quien los campesinos acusan de haber hecho trampa llevando a votar a personas que no son ejidatarias.

Dijo que durante el juicio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) quedó demostrado que Portillo, quien decía haber perdido por un voto, sólo alcanzó 179 votos, en tanto que la planilla ganadora obtuvo 182 votos. “Jorge Portillo habilitó a 15 o 20 personas que no tenían la calidad agraria; en el proceso se va habilitando la calidad, Jorge Portillo le pide al RAN los derechos vigentes de Cecilia Galicia, su madre, y resultó que no tiene derechos vigentes. Entonces Cecilia Galicia pasa a votar a petición de él; la mesa de debates acepta que pase porque no sabían que no tenía derechos ejidales”, apuntó.

Lo que más ha enardecido a los campesinos es que el perdedor exige la reposición de las elecciones, pero sin la participación de la planilla que encabezó Mauricio Rodríguez y que el Tribunal Unitario Agrario imponga a un representante que tome el control de los bienes y derechos del ejido. Para ello envió mensajes a los ejidatarios asegurando que el actual comité ya está destituido.

“También solicita que el magistrado mande a un representante –no sé en calidad de qué– a que se haga cargo del comisariado ejidal de todo, tanto de las finanzas, los bienes y decisiones, y manda un escrito Jorge, en un PDF por WhatsApp, a los ejidatarios diciendo que ya no estoy en funciones a partir de esta resolución y que estoy invalidado. Por supuesto que eso no es cierto; mientras haya recursos legales, no queda invalidado nada y por supuesto el magistrado le niega esa petición”, agrega.

Los inconformes están emplazando a Portillo a que se presente a la asamblea para un debate donde exponga sus inconformidades para llegar a un acuerdo que permita trabajar al Comisariado Ejidal, el cual se ha visto limitado en sus funciones al no contar con su inclusión en el Registro Agrario nacional.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,841,126 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comerciantes, con altas expectativas por el regreso a clases
Sig. Todo listo para la Feria de la Pitaya en Tepalcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.