Cuautla

Vigilan familiares de Zapata que no toquen sus restos durante remodelación


Lectura 2 - 3 minutos
Descendientes del General Zapata.
Descendientes del General Zapata.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Vigilan familiares de Zapata que no toquen sus restos durante remodelación


Descendientes del General Zapata.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Las obras en la Plaza Revolución del Sur dividen a descendientes del héroe agrarista.

Anenecuilco.- Descendientes del General Emiliano Zapata Salazar aseguran que se mantienen vigilantes de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no mueva de su tumba los restos del héroe agrarista, como parte de la remodelación de la Plaza Revolución del Sur, y aseguran que firmaron un acuerdo con dicha dependencia para que respete el mausoleo.

Así lo manifestó Lina Martha Manrique Zapata, nieta del General Emiliano Zapata, quien señaló que su familia firmó un convenio con la Sedatu: “Efectivamente, la inquietud de la familia Manrique Zapata era de que se metieran con los restos del General, porque al General se le respeta y si no, aquí estamos para hacerlo respetar”, comentó.

Lo anterior se deriva de las versiones que empezaron a circular en el sentido de que la dependencia federal pretendía llevar los restos a la Ciudad de México, al Monumento a la Revolución, lo que los obligó a movilizarse para impedirlo. Las especulaciones continúan debido a que, a más de dos meses de haber iniciado los trabajos, la Sedatu no ha dado a conocer el proyecto ejecutivo ni la maqueta de las obras de remodelación.

“Hablamos con Sedatu federal y llegamos a un acuerdo y se firmó un convenio en donde no se iban a tocar los restos, no se iban a meter con el mausoleo y si las obras requerían que se hiciera, que por alguna circunstancia se necesitara meter mano dentro de los restos del General, nos tenían que consultar primero y nos tenían que decir por qué se iban a meter para que, si era necesario que se exhumaran, entonces se le rindiera un homenaje. Pero no fue necesario hacer eso, se va a remodelar el parque; es más, está todo levantado y lo único que está de pie es la estatua con el mausoleo. Se va a cambiar la estatua, se va a regresar la estatua del caballito porque es la histórica”, señaló.

Dijo que lo que declaraba lo hacía a nombre de una parte de la familia el Caudillo del Sur: “De parte de la familia Manrique Zapata, y aparte hablamos por parte de la familia de Mateo y de parte de Nicolás, que Tiburcio estuvo con nosotros y su hermana”, afirmó.

Lo anterior sucede cuando al mismo tiempo, Jorge Zapata –quien también afirma ser descendiente de Emiliano Zapata Salazar– asegura que cuenta con un amparo que va a detener las obras debido a que la Sedatu no cuenta con los permisos correspondientes porque no tiene un proyecto concreto. Esta postura mantiene divididos a los descendientes del héroe agrarista.

Al respecto, Lina Martha Manrique Zapata dijo no avalar dichas manifestaciones. “La persona que entrevistaron habló de un amparo, pero no dice el número de amparo, no dice qué juez lo dio, no da el nombre, no da el nombre de la notaría, ni del juzgado y habla a nombre de la familia. Él debe de hablar de él y su familia; nosotros hablamos por parte de la familia Manrique Zapata. Sedatu tiene un convenio firmado con todos nosotros y nada más. Esperamos que lo respete; nosotros estamos a la vigilancia y si no se respeta ese convenio, sí nos vamos encima de Sedatu”, agregó.

 

Los trabajos en la plaza donde reposan los restos del héroe revolucionario iniciaron hace alrededor de dos meses.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,832,578 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revisarán gobierno estatal y municipios tema de violencia
Sig. No hay acuerdos para renovar órganos en el Congreso: Sánchez Zavala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.