Cuautla

Escepticismo entre comerciantes ante anuncio de paquete contra la inflación


Lectura 2 - 4 minutos
 Miguel Leana Vélez considera que las medidas contra la inflación son “limitadas y tardías”.
Miguel Leana Vélez considera que las medidas contra la inflación son “limitadas y tardías”.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Escepticismo entre comerciantes ante anuncio de paquete contra la inflación


Miguel Leana Vélez considera que las medidas contra la inflación son “limitadas y tardías”.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Señalan que se requiere de acciones más amplias para frenar el incremento de los precios.

Cuautla.- Crece la incertidumbre y escepticismo entre los pequeños comerciantes de esta ciudad y la región oriente, tras el anuncio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que fue anunciado por el gobierno federal, por considerar que es muy limitado y tardío, lo que hará difícil el control de precios de los productos de la canasta básica, que afectará a las personas de escasos recursos, señaló Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico.

Destacó que el considerar sólo un pequeño número de productos deja fuera a los productores del sector primario que enfrentan dificultades para producir alimentos, así como a los comerciantes, quienes tienen que lidiar todos los días con el aumento de los insumos para elaborar productos de consumo cotidiano como el pan, puesto que se ha encarecido el precio de la harina al no haber producción por falta de apoyos oficiales.

“Se queda corto y empieza muy tarde. Corto porque solamente se habla de un reducido grupo de productos, de 24, que le llaman básicos… Yo difiero de todo eso porque no está del todo claro. Por ejemplo, el pan blanco, al único que tomaron en cuenta fue a la panificadora más grande de México, que es Bimbo, pero a todos los tahoneros o panaderos que todos los días elaboran su pan, ni los tomaron en cuenta”, señala.

Leana Vélez señaló que lo que más repercute en la elevación de precios al consumidor es la inseguridad en las vías de comunicación donde la delincuencia saquea los vehículos o trenes que transportan los alimentos. Indica que será difícil contener el aumento en la energía eléctrica y la gasolina, que impactan directamente a los productos básicos.

“No veo por dónde y ojalá me equivoque para que la seguridad que debe haber en las carreteras sea una realidad, puesto que muchas mercancías no llegan a su destino final y eso las encarece. Lo veo con desconfianza y preocupación porque muchas situaciones como éstas solamente sirven para que la Profeco, a través de sus inspectores, abusen de los compañeros comerciantes y prestadores de servicios, por eso es preocupante”, agregó.

El también comerciante abarrotero destacó que factores como la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania seguirán afectando las cadenas de producción y, en consecuencia, será difícil frenar los precios.

“No hay esperanza de frenar la escalada de precios; tenemos todavía una pandemia que está viva y un problema bélico entre Rusia y Ucrania que influye en la cadena inflacionaria y en que el alza de costos no pare. Finalmente los energéticos que produce Rusia y los productos que produce Ucrania no están llegando. Lo estamos mirando; ahorita los fertilizantes y abonos se han incrementado de manera elevada y que van a repercutir en el costo final de los productos del campo”, apuntó.

Manifestó que de diciembre a la fecha se ha registrado el incremento de precios en los productos hasta en tres ocasiones: “Desde el mes de diciembre, empresas fuertes como Coca-Cola y Bimbo han tenido como tres incrementos, que son líderes en el consumo popular. Por ejemplo, el ‘Gansito’, que era un producto popular, todavía el año pasado llegó a costar ocho pesos, pero hoy en día cuesta 15 y todo repercute en la clase popular”, insistió.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,962,856 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sesiona en Cuautla la Coordinadora Estatal para el Desarrollo Social
Sig. Conmemoran en Yautepec la Batalla del 5 de Mayo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.