Cuautla

En aumento, la violencia contra las mujeres: activista


Lectura 2 - 3 minutos
Josefina Figueroa considera que falta voluntad política para atender la violencia contra las mujeres en el país.
Josefina Figueroa considera que falta voluntad política para atender la violencia contra las mujeres en el país.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En aumento, la violencia contra las mujeres: activista


Josefina Figueroa considera que falta voluntad política para atender la violencia contra las mujeres en el país.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Siguen sin recibir el presupuesto oficial para el sostenimiento del refugio para víctimas de la violencia.

Cuautla.- La violencia en contra de las mujeres se ha disparado de manera alarmante en los últimos diez años debido a la indolencia de las autoridades gubernamentales, lo que ha propiciado que de dos mil 700 mujeres atendidas en el año 2011 pasara a un millón 100 mil mujeres en todos los refugios de la república y centros de justicia en el año 2021, señaló Josefina Figueroa Sánchez, representante de la organización “Con Decisión Mujeres por Morelos”.

La también directora del refugio “El Renacer de la Mariposa”, dijo que en los últimos años, la falta de políticas institucionales y la negación de recursos por parte del gobierno para el sostenimiento de los refugios y la protección a las mujeres violentadas son la constante.

“Ahorita estamos en compás de espera porque el gobierno federal no ha tenido a bien dar los apoyos a los que está obligado el Estado mexicano para atender las secuelas de la violencia. Para nosotras siempre es una zozobra cada año estar esperando la aprobación de los recursos, la liberación de los proyectos”, señaló.

Figueroa Sánchez lamentó que para las autoridades la protección de las mujeres violentadas no sea una prioridad, a pesar del daño que se hace a la sociedad porque al asesinar a una mujer se afecta a por lo menos medio centenar de personas de manera directa.

“Estamos hablando de una pandemia que tiene años en este país y que el Estado mexicano no ha resuelto y no ha podido atender como se debe este problema que es de salud pública, es de seguridad; tenemos Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado de Morelos. Es indignante que haya dinero para muchos partidos políticos, presupuesto para muchos proyectos sociales que son buenos, pero la violencia deja feminicidios… Cuando una mujer es asesinada, puede haber 50 personas afectadas porque hablamos de hijos, hermanos, hermanas, de madres, de tíos, de abuelos; es un problema que no hemos podido erradicar y que nos falta mucho”, enfatizó.

La activista reiteró que falta voluntad política a quienes gestionan los presupuestos, a los que desde el gobierno toman las decisiones para asignar los recursos públicos, quienes han desdeñado a las asociaciones civiles que llevan las mediciones del problema.

“Saben que hay medidores, saben que hay asociaciones civiles como la Red Nacional de Refugios, que ha puesto siempre el dedo en el renglón señalando las necesidades y son presupuestos que no se hacen visibles. Se busca de dónde recortar –perdón por lo que voy a decir– para programas populistas. Porque dar becas son programas populistas, dar apoyos a las personas mayores son medidas populistas… No se resuelve la necesidad de seguridad social, porque un anciano que va al hospital no lo atienden porque no está afiliado, porque no tiene papeles; es un monstruo de mil cabezas, pero ha faltado voluntad política”, insistió.

En el refugio “El Renacer de la Mariposa”, actualmente se atiende a 16 mujeres, varias de ellas con sus hijos e hijas, por lo que siguen siendo necesarios los refugios para la protección de las mujeres que sufren violencia, a quienes se les brinda apoyo legal, psicológico y capacitación para que se pueda valer por sí mismas, indicó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,976,600 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sesiona el Coplademun para programar obras en colonias de Cuautla
Sig. Demandan campesinos a la CFE pago de más de 86 mdp
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.