Cuautla

Preocupante el índice de violencia contra mujeres en Ayala


Lectura 2 - 3 minutos
Sandra Bahena López.
Sandra Bahena López.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Preocupante el índice de violencia contra mujeres en Ayala


Sandra Bahena López.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Hasta tres casos diarios se atienden en el DIF.

Ayala. – Mediante el Centro de Atención Externa para Mujeres que sufren violencia (CAE), donde se atiende un promedio diario de dos a tres casos, el DIF municipal de Ayala continúa haciendo frente a los índices de violencia que se registran en las comunidades, señaló Sandra Bahena López, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, quien dijo que es preocupante la situación que se registra.

Dijo que en coordinación con el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), fue instalado el CAE como parte de las acciones tendientes a atender los casos de violencia contra las mujeres. Indicó que por lo regular, las mujeres maltratadas son canalizadas a las instalaciones del DIF de Ayala ubicadas sobre la carretera Cuautla-Zacatepec, frente al balneario ejidal el Axocoche, donde se brinda atención especializada a las víctimas.

“El CAE es un centro de atención externa para mujeres que sufre de violencia, muchas mujeres no conocen este espacio, es para mujeres que en algún momento sufren cualquier tipo de violencia porque hay infinidad de número de tipos de violencia desde física, psicológica, emocional, para ello les dan acompañamiento primeramente de trabajo social, legal, psicológico, que sepan que no están solas”, apuntó.

Bahena López reconoció que es grave el tema, por lo que se mantiene una coordinación permanente con las autoridades estatales del DIF Morelos para proteger a las víctimas que así lo requieran, “Si, a diario aproximadamente se reciben dos o tres casos, es preocupante el tema, hay un banco que se trabaja de todo este tipo de información, que se trabaja con el Instituto con la Instancia de la Mujer donde nos dan cifras preocupantes, por eso damos a conocer este servicio para poder ayudarlas”.

Destacó que es lamentable que la agresión hacia las mujeres se dé tanto en las comunidades rurales como urbanas, lo que habla de la necesidad de emprender acciones integrales para combatir este fenómeno social. “No solo en las comunidades indígenas, hemos recibido de Apatlaco, Anenecuilco, Ayala, hay de todas las localidades mínimo un caso. Desde que hay un tema de violencia en la familia es grave, porque esto va incrementándose si no se atiende”, agregó.

La presidenta del DIF Ayala, manifestó que la protección y apoyo a las víctimas de violencia se otorga de manera inmediata para salvaguardar la integridad de las mujeres maltratadas, para lo cual se les envía a refugios donde se les protege de sus agresores.

“Estos refugios son a través del DIF estatal, nosotros canalizamos los casos al DIF estatal y ellos cuentan con el refugio, porque hasta donde sé, no sé si algún municipio lo maneja. Nosotros cuando tenemos un caso, tenemos que trasladarlas al refugio y ellos se encargan de salvaguardar la vida en dichos lugares”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,996,971 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan comunidades indígenas cambios para elegir representantes
Sig. Verifican puestos ambulantes de comida para prevenir enfermedades
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.