Cuautla

Detecta el Inegi recuperación en economía afectada por la pandemia


Lectura 2 - 3 minutos
Entre otras afectaciones, la pandemia provocó el cierre de múltiples negocios.
Entre otras afectaciones, la pandemia provocó el cierre de múltiples negocios.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Detecta el Inegi recuperación en economía afectada por la pandemia


Entre otras afectaciones, la pandemia provocó el cierre de múltiples negocios.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Cerraron 27 mil establecimientos y abrieron 13 mil durante la contingencia sanitaria.

Cuautla.- Mediante un estudio reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detectó una mejoría en la economía de la entidad afectada por la pandemia por covid-19, pues a pesar de que muchos negocios cerraron por la crisis, hubo otros que abrieron, con lo que se reactiva la economía, señaló Ricardo Torres Carreto, coordinador de esa dependencia en Morelos.

Dijo que en el estudio realizado fueron incluidas unidades económicas –formales e informales–, tanto del comercio, los servicios y la industria, para abarcar la totalidad del universo a estudiar de alrededor de 120 mil, con lo que se comprobó que alrededor del 22 por ciento de los comercios quebraron y tuvieron que cerrar sus puertas.

“En números generales, fueron 27 mil cierres de los 122 mil negocios que existen y poco más de 13 mil aperturas, de manera que entre uno y otro tenemos poco más de ocho mil unidades económicas de diferencia, entre las que cerraron y las que abrieron, ocho mil fueron las afectadas; ahora tenemos una dinámica de recuperación que ya se identifica de acuerdo a las características económicas”, agregó.

Torres Carreto dijo que el estudio sobre demografía en los negocios, aplicado en la entidad, permite augurar que la recuperación de la economía en la entidad irá en aumento, una vez que avance la campaña de vacunación contra el covid-19 y avance el Semáforo Epidemiológico hacia el color verde.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Morelos Nueva Edición, correspondiente al cuarto trimestre (octubre a diciembre) de 2021, dada a conocer por el Inegi, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 856 mil a 851 mil personas; la población ocupada fue de 830 mil personas, con un decremento de cuatro mil 545 ocupados; las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron cinco mil 55.

El impacto mayor se dio en los servicios profesionales, financieros y corporativos con un decremento de ocho mil 120 personas y en los servicios sociales con seis mil 227 personas.

También señala que “las personas ocupadas en micronegocios incrementaron en 15 mil personas, principalmente en los que no cuentan con establecimiento para operar, con 12 mil personas más. La población subocupada registró 35 mil personas; cifra menor en 48 mil personas a las registradas en el mismo trimestre del 2020”, agrega el reporte.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,959,220 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desde el aire, verifica la Cenapred cráter del Popocatépetl
Sig. Lanzan convocatoria para elección de ayudantes municipales en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.