Cuautla

Solicitan apoyo a la UNESCO para concluir rescate del exconvento de Yecapixtla


Lectura 2 - 3 minutos
Los trabajos de rehabilitación del exconvento están detenidos por falta de recursos.
Los trabajos de rehabilitación del exconvento están detenidos por falta de recursos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Solicitan apoyo a la UNESCO para concluir rescate del exconvento de Yecapixtla


Los trabajos de rehabilitación del exconvento están detenidos por falta de recursos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Recupera el gobierno local la música de “Los Matacueros”.

Yecapixtla.- Por la falta de recursos económicos, los trabajos de rehabilitación y rescate del templo y exconvento San Juan Bautista de este municipio, que resultó dañado severamente durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentran detenidos. Por ello, las autoridades municipales solicitan la intervención de la UNESCO, así como del gobierno federal, para rescatar este monumento histórico.

Así lo dio a conocer  el presidente municipal de Yecapixtla, Jaime Bermúdez Gutiérrez, quien señaló que –junto con el alcalde electo, Heladio Rafael Sánchez Zavala– entregarán un documento a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para solicitar su intervención a fin de rescatar esa joya arquitectónica, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, al formar parte de la Ruta de los Conventos que datan del siglo XVI, el cual resguarda en su interior retablos barrocos y frescos, siendo su rosetón gótico el ícono de ese inmueble.

“Justamente el día de hoy (ayer) estamos suscribiendo un documento que estaremos dando a conocer en unas horas más. El presidente municipal electo y su servidor estaremos haciendo llegar un documento a la representación en México de la UNESCO y también a la Secretaría de Cultura del gobierno federal solicitando su intervención para que se pueda concluir con la intervención del templo y exconvento de San Juan Bautista”, indicó Bermúdez Gutiérrez.

Dijo que para la restauración del emblemático rosetón será necesaria la intervención de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se gestionará ante el gobierno federal el apoyo necesario para terminar la restauración del lugar.

El alcalde también señaló que desde hace meses los trabajos de rehabilitación por los severos daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre del 2017 se encuentran detenidos, por lo que se pueden observar todavía los andamios en el frente del exconvento.

“Hemos recibido buena atención del delegado del INAH en Morelos, quien nos ha comentado que la falta de recursos económicos es lo que no ha permitido continuar con las obras. Sin embargo, estamos haciendo un llamado muy respetuoso a las autoridades federales para que se pueda concluir con la intervención de esta joya arquitectónica que tenemos en Yecapixtla”, apuntó.

Lo anterior fue manifestado por el alcalde durante la presentación de una edición grabada con la música de “Los Matacueros”, la cual forma parte del patrimonio intangible del municipio de Yecapixtla. Dicho proyecto fue realizado con la participación de los lugareños que forman parte de los grupos de “Matacueros”, quienes grabaron ocho piezas musicales con el apoyo del gobierno municipal.

El munícipe hizo hincapié en que este proyecto tiene como propósito fundamental preservar y documentar las tradiciones religiosas del municipio, las cuales, a su vez, forman parte del inmensurable patrimonio cultural de Yecapixtla.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 31,008,110 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Deuda por más de dos mil millones enfrentará Cuautla
Sig. Denuncian presunto despojo de casas en fraccionamiento de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.