Cuautla

Busca la Ceagua revertir el bajo saneamiento de aguas en la entidad


Lectura 2 - 3 minutos
Jaime Juárez López, titular de la Ceagua.
Jaime Juárez López, titular de la Ceagua.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Busca la Ceagua revertir el bajo saneamiento de aguas en la entidad


Jaime Juárez López, titular de la Ceagua.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Morelos ocupa el lugar 29 a nivel nacional en tratamiento de aguas.

Yecapixtla.- Tras señalar que el estado de Morelos ocupa el lugar número 29 a nivel nacional en lo referente al saneamiento de aguas residuales, Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), aseguró que están en marcha diversas obras con las que se busca elevar el porcentaje en el tratamiento de las aguas.

“Actualmente el estado se encuentra en el lugar 29 a nivel nacional debido al bajo índice de tratamiento de aguas; estamos hablando del 21 a 22 por ciento. Con estas acciones lo elevaremos a cerca del 48 por ciento, lo que nos acerca al promedio nacional y que nos va a hacer abandonar ese deshonroso lugar que tenemos a nivel nacional”, aseguró.

Indicó que para cumplir con la limpieza de las aguas que contempla el Plan Estatal de Desarrollo están en marcha diversas obras como la planta tratadora de aguas residuales en la comunidad de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, así como la construcción de colectores y la rehabilitación de la planta de tratamiento del poblado de Acapantzingo, en Cuernavaca.

“Una de las obras más importantes de esta etapa de construcción es la planta de tratamiento de Chalcatzingo, una planta grande y sofisticada que estamos por concluir en los próximos días, la entrega de tres plantas de tratamiento en el municipio de Jantetelco; tenemos la construcción de la red de colectores que va a eficientar la planta de tratamiento de Acapatzingo, que es la planta más grande del estado que actualmente funciona al 30 por ciento. Estamos empeñados en lograr uno de los objetivos fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo que es el saneamiento de las aguas”, afirmó.

Juárez López manifestó que el saneamiento de las aguas es uno de los ejes fundamentales de la conservación del medio ambiente porque el agua utilizada por todos va a parar a los mantos acuíferos para volver a ser consumida. De ahí la importancia de adoptar con responsabilidad el tratamiento de las aguas, su reutilización para actividades agrícolas y que sea suficiente en calidad y cantidad para las necesidades humanas.

“De hecho, ya estamos empezando los trabajos en la planta de Yautepec y en la red de colectores en Cuernavaca para darle mayor funcionamiento y funcionalidad a la planta de Acapantzingo. Una planta de dos a tres litros por segundo te cuesta ocho millones de pesos; mejor vamos a rehabilitar la infraestructura que nos heredaron las administraciones anteriores que está obsoleta y abandonada, vamos a hacer una reingeniería y vamos a aprovechar lo que tenemos”, agregó.

El titular de la Ceagua, junto con el alcalde de Yecapixtla, Jaime Bermúdez Gutiérrez, entregó un pozo de agua potable en la colonia Aquiles Serdán, con el que se beneficiarán alrededor de 15 mil habitantes, tanto de esta comunidad como de la cabecera municipal.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,984,453 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmemoran en Ayala natalicio de Otilio E. Montaño
Sig. Gobierno estatal mantendrá la austeridad: Anaya Villegas
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.