Cuautla

Culmina conflicto agrario entre Tetela del Volcán y Hueyapan


Lectura 2 - 4 minutos
Representantes de Tetela del Volcán celebraron la resolución a favor de ese municipio.
Representantes de Tetela del Volcán celebraron la resolución a favor de ese municipio.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Culmina conflicto agrario entre Tetela del Volcán y Hueyapan


Representantes de Tetela del Volcán celebraron la resolución a favor de ese municipio.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Recupera el primer municipio 344 hectáreas de tierra y manantiales.

Tetela del Volcán.- En la ciudad de Cuautla, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) resolvió restituir 344 hectáreas de tierra a este municipio, donde se encuentran los manantiales de agua que abastecen a la comunidad y que de manera errónea habían sido adjudicadas a Hueyapan, con lo que se pone fin a un conflicto agrario que llevaba 83 años.

Todo se originó en 1938, cuando el gobierno federal asignó a la comunidad indígena de Hueyapan dicha superficie de tierra, lo que originó constantes enfrentamientos entre los habitantes de ambas comunidades, pues la tierra siempre estuvo en posesión de los comuneros de Tetela del Volcán y aunque en el gobierno federal anterior se emitió una resolución, lo vicios que contenía hicieron que ahora dicha franja de tierra fuera devuelta a los tetelenses.

“Este triunfo se logró por las acciones emprendidas por el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, y los presidentes de Bienes Ejidales y Comunales, quienes presentaron los documentos que los avalan como propietarios de dicha superficie”, señaló Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Tetela del Volcán.

“Gracias a la resistencia y persistencia de todo el pueblo de Tetela del Volcán y a la presentación del Comisariado de Bienes Comunales, hemos logrado, después de más de 80 años –desde 1938, en que una resolución incorrecta dotó a Hueyapan de bienes comunales que ancestralmente han sido propiedad de Tetela y ha estado en posesión ininterrumpida de Tetela del Volcán–. El día de hoy (ayer), en una audiencia agraria, el TUA de Cuautla, en el expediente 491/2021, se plasmó la intención, tanto del ejido de Hueyapan como de la comunidad agraria de Tetela del Volcán, de llegar a un acuerdo conciliatorio”, refirió.

Lo anterior se considera un hecho histórico que beneficia a los habitantes de Tetela del Volcán, al darles certidumbre acerca de la propiedad, con lo que se terminan las confrontaciones con sus vecinos de Hueyapan.

“Es un gran logro para todo Tetela, ya tenemos en papel que es dueño Tetela de 344 hectáreas. Que quiere decir que el conflicto, después de 83 años, se resuelve a favor de Tetela porque Tetela siempre tuvo en posesión la tierra, pero se da un paso para que la tenga no sólo en posesión, sino en papel. Es una gran victoria para los tetelenses, siempre hemos trabajado del lado de los tetelenses; seguiremos trabajando por el bien de nuestro municipio, por el bien de la sociedad y el bien de las familias”, señaló Israel González Pérez, presidente municipal de Tetela del Volcán.

El representante de Bienes Comunales, Luis Sosa Gómez, agradeció la intervención de González Pérez en el tema de límites territoriales, donde se enfocó a defender a los campesinos y no doblar las manos ante la presión del gobierno para ceder el bosque y el agua de las familias tetelenses.

A partir de ahora, será el gobierno federal el que concluya el proceso, al indemnizar económicamente a Hueyapan a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Programa de Solución de Conflictos en el Medio Rural, “para que pueda ser indemnizado por ese error enorme del gobierno federal de 1938, dé lugar a una indemnización económica a favor de Hueyapan y Tetela se quede como legítimo propietario de toda la superficie, sin afectar ningún metro de tierra que ha estado en litigio durante tantos años”, indicó el asesor jurídico.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 31,003,751 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Develan billete de la Lotería Nacional con imagen de la locomotora 279
Sig. Hoy inicia aplicación de segunda dosis a personas de 50 a 59 años en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.