Cuautla

En puerta, campañas de control de plagas para prevenir contagios a humanos


Lectura 2 - 3 minutos
 Ismael Domínguez Gómez, encargado de Zoonosis de Cuautla.
Ismael Domínguez Gómez, encargado de Zoonosis de Cuautla.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En puerta, campañas de control de plagas para prevenir contagios a humanos


Ismael Domínguez Gómez, encargado de Zoonosis de Cuautla.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En Cuautla se reanudarán las jornadas con el regreso a clases.

Cuautla.- Para prevenir que las plagas derivadas de animales en el sector agropecuario y doméstico se conviertan en un problema de salud pública que ponga en riesgo la salud de la población, se llevarán a cabo nuevas ferias de la salud animal en diversas colonias del municipio, informó Ismael Domínguez Gómez, encargado de Zoonosis local.

Reconoció que las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia interrumpieron los programas y campañas habituales de vacunación, de certificación de establos libres de brucelosis y tuberculosis, así como de promoción a la salud, donde se capacita a las familias sobre cómo prevenir afectaciones a la salud al convivir con mascotas.

Dijo que aunque hasta ahora han sido casi nulas las posibilidades de aparición de un brote de enfermedades en el ganado, se está reanudando la verificación de los establos para certificarlos como libres de brucela y tuberculosis. “Tenemos productores de leche, de carne bovina, de cerdo, se llevan a cabo barridos de brucela y tuberculosis en cada rancho para darlos como libres”, indicó.

Domínguez Gómez señaló que uno de los temas prioritarios es prevenir la transmisión de enfermedades por plagas de garrapatas, pulgas, piojos o ácaros, por lo que se preparan campañas para hacer conciencia sobre la importancia de desparasitar tanto a mascotas como a los animales de engorda y lecheros.

“Las garrapatas tienen que ver con las dos áreas, tanto agropecuaria como control canino, porque donde hay bovinos transmiten las garrapatas a los perros y éstos viven más en contacto con la población y la transmiten a las personas. Si es posible que lleguen a infestar algún domicilio y transmiten enfermedades mortales como la rickettsiosis, entonces tenemos que llevar el control de ectoparásitos en perros; estamos promoviendo las ferias de la salud, estamos manejando la desparasitación gratuita”, aseguro.

Manifestó que una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico covid-19 lo vaya permitiendo, se retomarán las campañas preventivas. “Tenemos varios programas y proyectos como los talleres de concientización a la comunidad, que fueron suspendidos por la pandemia porque se tenían previstos en las escuelas, pero hay un taller donde se habla de la responsabilidad que deben tener las personas hacia los animales en el sentido de que no haya crueldad o maltrato, como en zoonosis porque es importante que desparasiten y vacunen a sus animales”, apuntó.

Agregó que éstos se llevarán a las escuelas, pues es con los niños donde las capacitaciones dan mejores resultados.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,219 Posts 31,011,240 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin contratiempos, concluye primer día de vacunación en Yecapixtla
Sig. Develan billete de la Lotería Nacional con imagen de la locomotora 279
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.