Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Fracasa diálogo entre opositores a la termoeléctrica y la Asurco


  • Like
  • Comentar

Señalan presunta injerencia de personas ajenas a los ejidos.

Ayala.- Fracasó el diálogo que previamente se había pactado entre ejidatarios y la dirigencia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), que se desarrollaría en las instalaciones de esa organización, las cuales se encuentran tomadas por opositores a la termoeléctrica desde el pasado 28 de noviembre, debido a la presencia de personas ajenas a esa organización.

Alrededor del mediodía del martes, un nutrido grupo de personas se había reunido bajo una lona que protege a quienes mantienen el plantón permanente, hasta donde llegó el dirigente de la Asurco, Rogelio Plascencia Barreto, quien dijo que el acuerdo para la realización de esa reunión era que se conformaría una comisión de campesinos usuarios del río Cuautla para poder mostrar los documentos que le habían solicitado.

Sin embargo, la reunión fue convocada por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTA-MPT) y la agrupación Ejidos en Defensa del Agua de Ayala, que son integradas por personas ajenas a la organización, aseguró Plascencia Barreto.

“La propuesta es que haya una comisión, pero que sean ejidatarios y usuarios reconocidos de Asurco. Yo les pido a los compañeros que no pueden estar personas ajenas de Puebla, Tlaxcala, Estado de México… Personas que son de otros municipios, que nada tienen que ver con los usuarios del río Cuautla. Tenemos que entablar una plática con los compañeros”, señaló.

Ante los reclamos de los presentes, el presidente de la Asurco les manifestó que no era posible exhibirles documentos internos de esa organización. “Yo no les puedo dar un documento a ustedes porque finalmente yo no encuentro la razón jurídica de ustedes, qué es lo que representan… Es un comité, efectivamente, pero yo la información se las puedo dar a ustedes de manera escrita, pero no el convenio, que es exclusivamente de Asurco”, indicó.

El dirigente campesino señaló que además no había las condiciones sanitarias y que se ponían en riesgo de contagios por covid-19 y afirmó que no había condiciones para llegar a un acuerdo.

Después les solicitó a los inconformes liberar las oficinas para realizar los trámites y constancias de los campesinos, debido a que la clausura de la planta termoeléctrica de Huexca no la van a conseguir con esta manifestación, al no ser la instancia indicada para tomar esas decisiones.

“No hay ninguna comisión organizada para esta plática; seguimos divagando en un lugar que no van a encontrar respuesta”, agregó.

Por último, los integrantes del comité directivo de la Asurco salieron en medio de gritos y reclamos por parte de los opositores a la termoeléctrica de Huexca, quienes exigen la entrega de una copia certificada del convenio que la Asurco firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el envío de las aguas de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla para el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,507,541 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dos días de apagones afectan a comercios en la región oriente
Sig. Lista, la rampa de frenado en la carretera federal México-Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.