Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Sin interrupción y pese a conflictos, fluyen recursos a Hueyapan


  • Like
  • Comentar

Se mantiene latente la disputa por el control del municipio.

Región oriente.- Pese a los conflictos que prevalecen en el municipio indígena de Hueyapan, donde a la fecha continúa la pugna por el control del Concejo Municipal, continúan fluyendo los recursos económicos para garantizar los servicios públicos, confirmó César Antonio Alarcón Cárdenas, director estatal de Gobierno.

En entrevista, el funcionario fue cuestionado acerca de la situación que prevalece en dicha comunidad, donde han existido cuatro intentos de gobierno, sin que se haya logrado la estabilidad. Al respecto, señaló que el gobierno del estado se mantiene respetuoso de los usos y costumbres de los habitantes.

“La verdad es que es un tema que la autodeterminación de los pueblos indígenas les da la facultad a ellos de elegir a sus representantes; requieren la validación de la asamblea y de las autoridades electorales, en este caso del Impepac. Nosotros no tenemos facultades para reconocer a las autoridades es el Impepac”, señaló.

Confirmó que la elección de un nuevo Concejo Municipal Indígena no afecta la entrega de las partidas presupuestales porque “nosotros no le entregamos recursos a las personas, sino a los municipios”, destacó.

El pasado 10 de enero, habitantes de los cinco barrios y las cinco rancherías que integran el municipio indígena de Hueyapan eligieron a los integrantes de un nuevo Concejo para sustituir a los integrantes de los dos anteriores –el Concejo constitucional que tomó posesión ante el Congreso del estado y el concejo identificado como “los golpistas” por haber desconocido a la mayoría del anterior–. Sin embargo, los recién electos no han tomado las riendas porque no han notificado a las instancias de gobierno.

En consecuencia, la administración del municipio se encuentra dividida entre los tres grupos, sin que el Concejo Mayor haya logrado dar estabilidad al municipio como era su función por haberse inclinado por uno de los grupos.

Fuentes cercanas a los tres grupos coinciden en que lo mejor será prepararse para ir a las urnas el próximo 6 de junio a fin de elegir un ayuntamiento constitucional, con el propósito de terminar con las disputas que se han suscitado con el impulso de los concejos municipales.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,049,078 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Implementan ley seca en Yautepec por covid-19
Sig. Ejidatarios de Yautepec piden mayor seguridad
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.