Publicado en Cuautla Domingo, 10 Enero 2021 07:50

En un ambiente de tensión convocan a elegir nuevo Consejo Municipal en Hueyapan

Escrito por

Buscan terminar con conflictos y divisionismos

Hueyapan. – En un clima de tensión, los habitantes del nuevo municipio indígena de Hueyapan llevarán a cabo la elección de los integrantes del nuevo Concejo Municipal que sustituirá a quienes fueron destituidos por la asamblea general del pueblo la semana pasada, tras los conflictos generados con la formación de un segundo concejo.

El domingo anterior, los habitantes de los barrios San Andrés, San Miguel, San Jacinto, San Bartolo y San Felipe, con un total de mil 126 firmas, que representan más del 12 por ciento de la población de Hueyapan, aprobaron destituir a los concejos que fungían como autoridades y a los integrantes del Consejo Mayor, éste último por no garantizar la imparcialidad en la comunidad.

De esta manera, quedaron suspendidos de sus cargos los 8 integrantes del Concejo Municipal que despachaban en las instalaciones del auditorio del Barrio de San Andrés: Jorge Enrique Pérez Meléndez, Jesús Manuel Pérez Martínez, Eleno Villalba Sandoval, Erik Germán Montero Lara, Santos Artemio Rodríguez Aragón, Elizabeth Castillo Ariza, Berenice Pérez Soberanes y Abigail Maruca Bravo Medina, quienes en un comunicado en video aceptaron la decisión del pueblo y dijeron estar dispuestos a entregar la administración a las nuevas autoridades.

Al mismo tiempo, también quedaron desconocidos quienes se autonombraron miembros del Concejo de administrativos, que mantenían tomadas las oficinas: Pablo Alonso Rodríguez, María Guadalupe Ariza Pérez, Santos Mejía Morales, Esteban Gerardo Pérez González, Lilia González Cortés, Alberto Lavín Márquez, Lorena Pérez Lavín, Roberto Díaz Pérez, Benigno Hernández Suarez, Esmeralda González Cortez, Luis Fernando Nava Espinoza, Jurgen Iván Quevedo Garduño, e Iván Cardoso Triana.

Los integrantes del Concejo Mayor: Esteban Gerardo Pérez González, Santos Mejía y Bulmaro Hernández, también fueron removidos, al ser acusados de tomar partido por el grupo disidente y no garantizar la gobernabilidad de Hueyapan.

En dicha comunidad las únicas autoridades legalmente reconocidas son los presidentes de los comités de Bienes Comunales, Bienes Ejidales y de agua potable, quienes convocaron a los habitantes de los 5 barrios y 5 rancherías a la asamblea de este domingo en la plaza principal, para elegir a las nuevas autoridades de Hueyapan.

Entre los requisitos que deberán reunir los nuevos integrantes son: ser originarios de Hueyapan, no haber estado involucrados con los concejos anteriores, no tener antecedentes penales, ser un ciudadano honorable, tener 10 años de residencia en la población y que hayan desempeñado cargos públicos.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.