Emilio Celestino Mora señaló que durante 2020 fallecieron casi dos mil personas en el municipio de Cuautla. Emilio Celestino Mora señaló que durante 2020 fallecieron casi dos mil personas en el municipio de Cuautla. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 07 Enero 2021 05:29

Enfermedades crónicas, principales causas de muerte en Cuautla

Escrito por

Se agregó el covid-19 como una de las causas de decesos.

Cuautla.- El año 2020 concluyó con un total de mil 954 defunciones en este municipio, entre las que destacan las enfermedades crónico-degenerativas como las principales causas de muerte, aunado a la pandemia por covid-19, que incrementó la mortalidad en los primeros meses de haberse declarado la contingencia sanitaria.

Así lo manifestó Emilio Celestino Mora, titular de la Oficialía Número uno del Registro Civil, quien destacó que las estadísticas corresponden a los decesos de personas que ocurren en el municipio, sin que necesariamente sean habitantes, pues se incluyen a personas de los municipios vecinos que acuden a los hospitales de esta localidad.

“Durante el año 2020 se registraron mil 954 defunciones por diversas causas; las más comunes, por hipertensión arterial, diabetes, ataque al miocardio y muertes violentas… Causas que siempre han prevalecido en años anteriores y a las que se sumó el covid-19”, indicó.

El funcionario dijo que en los primeros tres meses de la contingencia sanitaria el índice de mortalidad se duplicó para posteriormente bajar. “Desde cuando se declaró la emergencia sanitaria se observó un incremento en las defunciones; a partir de marzo, abril, mayo y junio, un aumento considerable casi del 100 por ciento en relación al año 2019. Principalmente estas defunciones ocurrieron en la población vulnerable, personas mayores de 60 años”, apuntó.

Celestino Mora manifestó que el municipio de Cuautla ocupa el segundo lugar en mortalidad después de Cuernavaca, debido a que en este municipio se concentra el mayor número de hospitales donde acuden a atenderse habitantes de todos los municipios de la región oriente.

“Posteriormente, en junio y noviembre, hubo un decremento en el registro de defunciones. Cabe destacar que son de aquellas personas que fallecen en Cuautla, no solamente es exclusivo de ciudadanos cuautlenses, sino de vecinos de los municipios como Ayala, Ocuituco, Axochiapan, Jonacatepec, Tepalcingo, Jantetelco, Temoac y los Altos de Morelos”, agregó.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.