Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Continúa el reordenamiento en la Cárcel Distrital de Cuautla


  • Like
  • Comentar

Retiran pertenencias de las celdas.

Cuautla.- Este miércoles continuaron las acciones para restablecer el orden en el interior de la Cárcel Distrital de Cuautla, luego de la riña registrada la noche del martes, en la que alrededor de 50 presos se enfrentaron, originando una intensa movilización de elementos de la Policía Morelos, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ayer, desde muy temprano, numerosos familiares de los internos se mantuvieron sobre la calle Emilio Vázquez Gómez para tratar de impedir algún traslado, luego de que se corriera el rumor que desde la madrugada se habían realizado algunas reubicaciones.

Lo anterior, debido a que alrededor de las 19:30 horas del martes se notificó al número de emergencias de una riña en el interior del penal, lo que originó un amplio despliegue de unidades de la Policía Morelos, de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes acordonaron el perímetro de ese centro de reclusión, mientras que custodios trataban de controlar la situación.

A lo largo de dos horas, de manera espaciada, se escucharon numerosas detonaciones de armas de fuego en el interior, que más tarde las autoridades estatales reconocieron que fueron disparos al aire para contener la situación. Asimismo, se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los rijosos.

Paramédicos y bomberos ingresaron para atender a cuatro internos que resultaron heridos con objetos punzocortantes, los cuales no ameritaron su traslado a algún hospital.

Una videograbación enviada desde el interior de la cárcel muestra a numerosos internos sumamente alterados en el patio, el cual se encontraba adornado con globos verdes y amarillos, así como un altar a San Judas Tadeo, por lo que se presume que ahí pudo originarse la riña.

Después de dos horas y media, las autoridades de la Cárcel Distrital de Cuautla salieron a calmar los ánimos de numerosas personas que exigían ver a sus familiares, asegurando que no había personas sin vida como se estaba especulando.

Durante la mañana de este miércoles, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), ingresaron al penal para verificar el estado de los reos.

A su salida fueron abordados por los manifestantes, a quienes se les informó que los internos se encontraban bien y que estaban realizando un censo de ellos.

Durante gran parte del día se observaron varios camiones de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuautla, los cuales fueron utilizados para sacar las pertenencias de los reclusos.

Los familiares señalaron que las autoridades del penal les habían dicho que sólo estaban sacando basura, pero en realidad estaban evacuando las pertenencias de los internos como botes, bancos, sillas, ropa, mesas, trastes, cobijas y colchonetas, entre otras cosas, lo que calificaron como un abuso.

De acuerdo con quien dijo ser director de este penal, la Cárcel Distrital de Cuautla registra una importante sobrepoblación, pues fue diseñada para albergar a alrededor de 200 internos y en la actualidad cuenta con más de 600, según manifestó a los inconformes.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,198 Posts 30,778,713 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacitan a personal de organismos operadores de agua potable del estado
Sig. Inauguran cuatro obras de infraestructura urbana en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.