Desde hace meses, el sector se ha visto afectado a causa de la pandemia. Desde hace meses, el sector se ha visto afectado a causa de la pandemia. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Miércoles, 12 Agosto 2020 04:52

Se agudiza la crisis de pequeños comerciantes de Cuautla

Escrito por

No llega la reactivación económica, aseguran.

Cuautla.- Para los micro, medianos y pequeños comerciantes de esta ciudad, el semáforo epidemiológico en color naranja no ha propiciado la recuperación económica que se esperaba, al reabrir los primeros negocios con diversas restricciones, lo que agudiza la crisis que enfrentan y los ponen en riesgo de cerrar.

Así lo consideró Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, quien señaló que además de la crisis causada por la pandemia por covid-19, la competencia desleal de los comerciantes informales que invaden el primer cuadro de la ciudad, agrava la situación para quienes sí pagan impuestos, rentas, nóminas y prestaciones sociales.

“Nos ha ido mal… Desafortunadamente la recuperación económica que se esperaba no ha podido llegar, y eso trae como consecuencia que definitivamente la operatividad que teníamos que llevar a cabo día a día no está alcanzando. Lo que está generando una situación de que los compañeros se están viendo en la necesidad de endeudarse; otros compañeros ya están endeudados en cuanto a rentas, energía eléctrica y por algunos compromisos que tenían de antemano”, apuntó.

Lena Vélez también señaló que para los pequeños comerciantes las consecuencias de la pandemia apenas están empezando, pues mientras los negocios no reciban el apoyo oficial, muchos se verán en la necesidad de cerrar y con ello aumentará el desempleo.

“Aquí lo peor es que mientras no haya una reactivación económica de las principales industrias como la de la construcción –que se le conoce como motriz o tractor, ya que toda ella arrastra al que vende pintura, al que vende vidrio, canceles, aluminio… en fin, a las mismas personas que laboran en la construcción–, el resto del comercio continuará muriendo”, destacó.

Manifestó que a pesar de que no han recibido el apoyo del gobierno, se propicia la invasión de la vía pública por parte del comercio ambulante, con lo que aumenta la competencia desleal y se genera un foco de contagios de coronavirus en pleno centro de la ciudad de Cuautla.

“Ésa es una puñalada más que hemos recibido los comerciantes establecidos; ahorita el gobierno municipal, el del estado y la Federación tendrían que darle prioridad a la gente que de alguna manera somos el sostén de la economía de este municipio y del país. Pero vemos que tienen más garantías la gente que está en la informalidad, que nosotros que estamos dentro de un cuadro más formal”, criticó.

Dijo que la mayor parte de ese comercio viene de fuera a llevarse el dinero que debería derramarse en el municipio, donde sólo dejan basura y una mala imagen para el turismo.

“Hoy en día, el zócalo está lleno de vendedores de garnachas, de piratería, de mercancía china que representan un sangrado a la economía del municipio. Porque es una economía subterránea porque no sabemos adónde van a parar las ganancias y capitales que de ahí se están obteniendo”, señaló.

Por último, indicó que continúan esperando los estímulos para fortalecer a los microempresarios. “El gobierno del estado tiene que reactivar un apoyo económico que nos permita tener créditos a tasa cero mientras pasa el problema y el gobierno federal, aligerarnos con el costo de la energía eléctrica y el Seguro Social. Desgraciadamente son instituciones que te piden el pago y si no les pagas, te embarga y eso pone en riesgo a los comerciantes”, aseveró.

 

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.