Así lucía el volcán Popocatépetl a las 10:30 horas del miércoles. Así lucía el volcán Popocatépetl a las 10:30 horas del miércoles. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 23 Julio 2020 05:14

Reportan caída de ceniza volcánica en siete municipios de Morelos

Escrito por

Hasta ahora no se han registrado afectaciones en la población: CEPCM.

Región oriente.- Por lo menos en siete municipios del estado de Morelos se registró la caída de ceniza derivado de la actividad que durante todo el día de este miércoles presentó el volcán Popocatépetl, confirmaron autoridades de Protección Civil, quienes hasta el momento no han recibido reportes de afectaciones a la población.

Los municipios donde se presentó la caída de material volcánico son Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Yautepec, Jiutepec  y Cuernavaca, donde se aplicaron los protocolos para la recolección de muestras de ceniza que serán enviadas al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para su análisis.

De acuerdo con el reporte del Cenapred, desde las 07:59 horas de ayer inició un periodo de tremor que su fase más intensa concluyó a las 13:30 horas, emitiendo  una columna de una altura promedio de 900 metros, la cual se dispersó con dirección hacia el oeste-suroeste.

Incluso, hasta el cierre de esta edición, el volcán Popocatépetl presentaba una emisión constante de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, informó que el puesto de observación permanente ubicado en Tetela del Volcán mantiene un monitoreo permanente sobre su actividad, sobre todo en el periodo de mayo a octubre, cuando los vientos cambian su dirección hacia el estado de Morelos.

Señaló que esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2.

Dijo que la información sobre la actividad del volcán Popocatépetl se envía de manera permanente a todos los municipios de la entidad para que mantengan vigentes sus programas preventivos y se evite la propagación de información distorsionada, para lo cual solicitó a la población mantenerse atenta a los comunicados emitidos por la CEPCM y las unidades municipales de Protección Civil.

 

 

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.