Cuautla
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Urgente, revisar a fondo los puentes que cruzan el río Cuautla


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El más antiguo presenta fractura que es necesario investigar.

Cuautla.- Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de la Región Oriente de Morelos recomendaron a las autoridades municipales la realización de estudios especializados para conocer a fondo las condiciones estructurales en las que se encuentran los puentes que atraviesan el río Cuautla en este municipio, los cuales presentan afectaciones por su antigüedad y por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Derivado de una verificación realizada en los puentes “Solidaridad” –ubicado sobre la avenida Ejército Libertador– y “Carlos Pacheco” –sobre la carretera México-Oaxaca–, fueron detectadas varias afectaciones, las cuales podrían representar un riesgo para la población.

Sin embargo, para conocer su magnitud es necesario que especialistas realicen estudios con equipo sofisticado, señaló Fernando Andrés Mazón, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de la Región Oriente.

Dijo que a raíz de una solicitud hecha por la Dirección de Protección Civil a la Dirección de Obras Públicas, se convocó al Colegio de Ingenieros a realizar una valoración de las irregularidades detectadas a simple vista.

“De manera general se les hizo saber que se hizo el dictamen en un recorrido rápido, y sobre el puente ‘Solidaridad’ existe una ligera socavación provocada por la convergencia de los dos afluentes: el del río Cuautla y el de la barranca Santa María. Pero no hay riesgo porque se trata de una estructura de protección que está expuesta, pero no hay mayor problema. Pero se recomienda que se rehabilite para que desarrolle su trabajo de forma natural”, apuntó.

Sin embargo, donde podría haber necesidad de una intervención mayor es en el puente “Carlos Pacheco”, ya que fue descubierta una fractura. “Sí es necesario –y ésa fue la recomendación– complementar con un dictamen técnico completo que incluya pruebas con equipos especiales, dado a que el estribo de la parte oriente presenta fractura. Es una fractura antigua dado a la antigüedad del puente y las cargas para el que fue diseñado dejaron de aplicarse; la nueva normativa o el tránsito de vehículos modernos le infiere un esfuerzo mayor, lo que ha provocado ya un agrietamiento”, aseguró.

Respecto del riego que ello representa, Fernando Andrés Mazón indicó que sólo se podrá determinar con estudios profundos. “El riesgo no podemos decir que es alto hasta que los estudios lo reflejen, pero no dejamos de insistir en que puede haber riesgo debido a que ya hay una fractura. La velocidad con la que se vaya a acelerar esta fractura –que pudiera llegar a un nivel más alto– depende de los estudios para tomar medidas pertinentes y determinar lo que procederá respecto al proyecto ejecutivo de rehabilitación”, fianlizó.

 

 

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Mario Vega

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