Publicado en Cuautla Domingo, 22 Marzo 2020 07:49

No habrá cierre de negocios ni mercados en Cuautla: Canaco

Escrito por

Se reforzarán las medidas sanitarias para prevenir un contagio de COVID-19

Cuautla. – Tras las protestas de comerciantes y prestadores de servicios, fue revocada la circular número 12, mediante la cual la Dirección de Industria y Comercio, a cargo de Delfino Morales Marín, ordenaba el cierre inmediato de establecimientos comerciales, gimnasios, bares y mercados, como medida de prevención de un contagio por coronavirus.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa celebrada la noche del viernes, los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Cuautla Servytur), Víctor Samuel Márquez Vázquez y Gerardo Ichikawa, integrante del consejo nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Ante la psicosis que origino entre la ciudadanía el eventual cierre de todos los centros de abasto y demás comercios, los representantes camarales, acompañados de otros profesionistas, convocaron a rueda de prensa para aclarar que no habrá cierre masivo de negocios.

“Tuvimos una reunión con el secretario del ayuntamiento. Efectivamente fue la circular 12, fue erróneamente emitida. Desde ayer, que fue la publicación, tuvimos a bien desconocerla. No acatamos esta disposición. Lo hicimos del conocimiento de los asociados de la cámara porque ni siquiera estaba firmada por el director de industria y comercio”, señaló el dirigente de la Canaco.

Dijo que en la reunión se destacó la ilegalidad en la que se estaba incurriendo y las consecuencias que tendría en la economía de la región, además de que dicho ordenamiento estaba provocando un estado de pánico entre los ciudadanos.

“Ante esto tuvimos reuniones con el ayuntamiento. Quedó derogada esa circular con un compromiso de todo el comercio establecido para salvaguardar mediante un conjunto de reglas, para minimizar la situación que estamos padeciendo”, agregó

“El sector restaurantero produce el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que ordenar una suspensión de actividades, aun estando en el primer escenario de contingencia por Covid19, resultaría una medida grave”, señaló Gerardo Ichikawa, integrante de Canirac Cuautla.

Ante la movilización de personas a los centros comerciales para abastecerse de víveres, fue enfático que era falso que la Central de Abasto, los mercados municipales, los tianguis y los comercios fueran a cerrar. “No hay cierre de negocios, menos en este escenario número uno”.

Ambos dirigentes señalaron que el compromiso que se hizo fue reforzar las medidas de prevención, tal como lo marca la Organización Mundial de la Salud, para frenar el avance del COVID-19.

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.