Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Exhortan a vecinos a sumarse al combate del mosco del dengue


  • Like
  • Comentar

Brotes en los estados de Guerrero y Puebla obligan a redoblar medidas preventivas.

Cuautla.- Ante los brotes de dengue que se registran en los estados vecinos de Guerrero y Puebla, la Jurisdicción Sanitaria Número III (JS-III) redoblará las medidas de prevención para combatir los criaderos del mosco transmisor del virus, así como su propagación adulta, con el objetivo de frenar un repunte de los casos de manera temprana.

Tras dar a conocer lo anterior, Eduardo Sesma Medrano, responsable del Programa Dengue en la JS-III, dijo que los municipios donde se prevé un mayor número de casos son Cuautla, Ayala, Yautepec y, en este año, Axochiapan, “que es donde se están presentando casos desde el año pasado por los brotes en el estado de Puebla”, indicó.

Dijo que la vecindad con dichas entidades y la circulación de los cuatro serotipos son un factor de riesgo importante para las regiones limítrofes. “Este año, al parecer, la circulación viral se ha tornado más para la región de Cuernavaca y Jojutla, pensando también que los casos empezaron ya a presentarse en el estado de Guerrero”, apuntó.

Sesma Medrano manifestó que el año pasado, la región de Cuautla fue la que más resintió el padecimiento al registrar más de 500 casos confirmados, por lo que en la Jurisdicción sanitaria Número III no se baja la guardia.

“Nos estamos preparando fuertemente, el mosco no ha dejado de trabajar; en la semana número cinco llevamos cuatro casos confirmados y 36 casos probables notificados en la región”, señaló.

El funcionario hizo énfasis en que para que sean efectivas las medidas de prevención de control larvario y nebulización, es indispensable la colaboración de las familias en labores de descacharrización para erradicar los criaderos del mosco.

“Queremos decirle a la población que no debemos bajar la guardia, el mosquito no descansa; existen los criaderos y los depósitos con agua que hay que empezar desde la primera semana del año a prevenir, a eliminar, a tirar, a lavar y tapar y, en el caso de los servicios de salud, empezamos con trabajos fuertes en Ayala, que es endémico; ahorita las brigadas están trabajando control larvario en la cabecera municipal”, enfatizó.

Insistió en que sin la participación de los ciudadanos no será fácil detener el avance del dengue. “El llamado es a la población a que nos apoye; compartamos la corresponsabilidad en el mantenimiento de nuestras viviendas, en el saneamiento básico, en la eliminación de criaderos y el día que lleguemos a tocar a su casa, nos permitan el acceso. Venimos perfectamente identificados y uniformados para poderles apoyar y entregarles información que va a servirles para su salud y hacer el control químico de sus depósitos”, agregó.

Sesma Medrano aseguró que las autoridades sanitarias ya tienen un plan para enfrentar las enfermedades transmitidas por vector: “Ya tenemos un plan para el 2020, en el cual pretendemos involucrar a todas las autoridades locales, a los medios de comunicación, al sector educativo, al sector turístico. Porque juntos podemos hacerle frente a este problema de salud pública como es el dengue, zika y chikungunya”, puntualizó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,850,513 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan apoyos a productores agrícolas de Cuautla
Sig. Retrasada, la reconstrucción en Axochiapan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.