Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se requieren de 200 mdp para sistema de alarmas sísmicas en escuelas: Ineiem


  • Like
  • Comentar

El presupuesto debe autorizarlo el Congreso estatal, señala el director del Instituto.

Cuautla.- Dotar de un sistema de alertamiento sísmico a los dos mil 135 planteles educativos que existen en el estado de Morelos requiere de una inversión de 200 millones de pesos, de acuerdo con el estudio que fue entregado como propuesta a los integrantes de la actual legislatura con el objetivo de que lo analizaran y aprobaran.

Así lo manifestó José Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), durante la inauguración de la reconstrucción de la Escuela Primaria “Gabriel Tepepa”, la cual resultó severamente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Destacó que ahora es un tema que está en manos de los diputados: “Hicimos una petición al Congreso del estado para que cada uno de los dos mil 135 planteles públicos que tiene el estado de Morelos goce de un sistema de alertamiento sísmico en sitio. Ya lo hicimos, pero me parece que hasta ahí tenemos injerencia. Nosotros somos un organismo ejecutor; no manejamos recursos propios como para poder invertir en los salones. Está en la cancha del Congreso del estado”.

Manifestó que el costo de las alarmas sísmicas asciende a 200 millones de pesos y todo depende de la voluntad de los diputados para que se haga realidad. “Pero me parece que es un tema que nosotros planteamos para llevarlo a cabo en el transcurso de los cinco años de gobierno de Cuauhtémoc Blanco; es decir, que pudiéramos dividir esos 200 millones de pesos en cinco años: sería de 40 millones anuales. Me parece que es un tema de inversión. La vida de un alumno vale la pena esta inversión; el tema es que está en la cancha del Congreso, que ellos decidan si toman esa iniciativa o no”, insistió.

Respecto de la reconstrucción de la escuela, Silva Bandala señaló que faltan edificios por concluir; sin embargo, reconoció que todo depende de los recursos federales que lleguen para ese concepto. “El universo de planteles que nos faltaban es el 1.2 por ciento, que representan 17 planteles. Hoy aproximadamente nos quedan 15 por entregar. Entre los más conocidos es el edificio principal de la Universidad del Estado; del CBTA 122 de Xococotla, que lo tenemos pendiente; tenemos tres edificios del Tec de Zacatepec, entre otros. Vamos a terminarlos todos; por cuestiones de recursos federales no hemos podido atacarlos como quisiéramos, pero estamos en ese camino”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,943,036 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Balance positivo arroja fin de semana largo en Cuautla
Sig. En puerta, el Festival Linternas por la Paz en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.