La nueva directiva del Sistema Producto Arroz de Morelos fue electa en asamblea. La nueva directiva del Sistema Producto Arroz de Morelos fue electa en asamblea. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 12 Diciembre 2019 05:27

Demandan mayores apoyos para elevar la producción de arroz

Escrito por

Renuevan la directiva del Sistema Producto Arroz de Morelos.

Ayala.- Aumentar la producción de arroz en el estado será la prioridad del Sistema Producto Arroz de Morelos para el año 2020. Para ello, los campesinos que se dedican a este cultivo buscarán que los gobiernos estatal y federal destinen mayores estímulos a fin de incrementar la superficie cultivable.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la asamblea para el cambio de directiva del Sistema Producto Arroz de Morelos, celebrada en el balneario “El Axocoche” del municipio de Ayala, en el que quedaron integradas las organizaciones de productores de las regiones de producción de Emiliano Zapata, Jojutla y Cuautla, la cual será encabezada por Gilberto Valle Castañeda.

Aunque durante este 2019 se registró un ligero repunte en la producción, aún falta mucho para alcanzar las más de seis mil hectáreas que eran sembradas entre los años 70 y 90 y que en años recientes se redujeron a alrededor de 600 hectáreas, señaló Jorge Torres Benítez, dirigente del Consejo de Administración del Molino “Buenavista” de Cuautla.

Destacó que la nueva directiva de los arroceros acudirá al gobierno estatal para plantearle las proyecciones que tienen los productores a fin de solicitar apoyos para estimular el crecimiento de la superficie cultivada.

Manifestó que existen planes para exportar el grano a países europeos y asiáticos, sin embargo es necesario incrementar la producción, pues la calidad del arroz Morelos compite con el arroz asiático.

A este evento acudieron representantes del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a quienes solicitaron continuar con las investigaciones para el mejoramiento de la semilla, con el propósito de aumentar la producción por hectárea, manteniendo la misma calidad de la variedad A70, considerada la de mayor calidad en todo el mundo, por las características del grano.

La nueva directiva del Sistema Producto Arroz de Morelos quedó integrada por Gilberto Valle Castañeda como presidente; Cándido Peláez Ortiz, secretario de Financiamiento; Eder García García, Fomento Productivo; Antonio Maldonado Torres, Capacitación; en Comercialización está Jorge Torres Benítez; Héctor Ocampo Hernández, Organización e Investigación, y Víctor Gaona Toledo en Transferencia de Tecnología.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.