Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Imparten capacitación a personal de sistemas operadores de agua

TXT Guadalupe Álvarez Rojas
  • Like
  • Comentar

Cuautla fue sede de la Primera Reunión Regional de Capacitación.

Cuautla.- Cuautla fue sede de la Primera Reunión Regional de Capacitación de la Creación de una Red de Cooperación de Organismos Operadores del Estado de Morelos, impartida por personal especializado de la sub coordinación de Tratamiento de Aguas Residuales del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el Estado de Morelos.

Mencionar que el taller fue impartido en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla a personal de los organismos operadores de los municipios de Ayala, Jiutepec, Tlaltizapán y Cuautla por la tecnóloga de la sub coordinación de Tratamiento de Aguas Residuales del IMTA, Gabriela Mantilla Morales.

Asimismo, mencionar que la Red de Cooperación es un grupo de organismos operadores con 3 redes en el Estado de Morelos de las cuales forman parte los municipios en mención, así como Temixco y Xochitepec.

En su mensaje, Mantilla Morales señaló que el propósito de la integración de dicho grupo es el de armar redes de vecindades en donde los operadores puedan reunirse y capacitarse una vez al mes para que cuenten con las bases técnicas de la operación de las PTAR´s, así como corregir defectos y sobre todo unificar y homogenizar los conceptos acerca del tratamiento de las aguas residuales.

El objetivo de la red es el de poder llegar a todos los municipios del Estado de Morelos que cuenten con plantas de tratamiento o que carezcan de ellas, para que puedan entender la relevancia de lo que es el tratamiento de las aguas residuales y evitar que se sigan descargando aguas negras, domésticas, de servicios, de industrias y de rastros sin tratar a los cuerpos receptores.

Por su parte, el director General del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), José Antonio Albarrán Contreras, felicitó y agradeció al personal del IMTA por impulsar acciones que conlleven al fortalecimiento y unidad de los diversos sistemas operadores del Estado de Morelos.

Además, precisó que el objetivo del taller es el de brindar capacitación y asistencia técnica a los operadores de las plantas tratadoras de aguas residuales; homogenizar los conocimientos técnicos y la capacidad operativa del personal, y establecer una red autogestiva en la que los operadores puedan ofrecer y recibir capacitación.

Los temas abordados durante la capacitación fueron: sedimentabilidad de lodos, funcionamiento de la PTAR, mantenimiento de sopladores, reparación del empaque del filtro precolador.

En la apertura de la capacitación destacó la presencia del secretario municipal, Ricardo Arizmendi Reynoso, quien asistió con la representación del presidente municipal; el regidor de Hacienda, Programación y Presupuesto, Alfredo Giovanni Lezama Barrera; y el regidor de Coordinación de Organismos Descentralizados. Cesar Salazar Zamora.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Rescatan planta tratadora de aguas residuales de Cuautla
Sig. Entregan visas a adultos mayores de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.