Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Cae ceniza volcánica en municipios de Los Altos de Morelos

No se ha formado nuevo domo, señalan especialistas


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán. – La mañana de este sábado se registró la caída de una ligera lluvia de ceniza en las inmediaciones de los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan, así como en algunas regiones de Yecapixtla, según el reporte de las unidades municipales de Protección Civil.

Fue alrededor de las 08:30 de la mañana cuando vecinos de esta zona reportaron que en los vehículos, en las hojas de las plantas y en las calles empezó a ser notoria la caída de ceniza, a consecuencia de la actividad del Popocatépetl, que durante la mañana mantuvo una serie de emisiones leves.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte de las 11:00 horas de este sábado, informó que en un periodo de 24 horas se registraron 165 exhalaciones acompañadas de bajas cantidades de ceniza y cuatro explosiones menores.

Las emisiones registraron una altura de mil metros en promedio, cuya fumarola fue desplazada hacia el sector oeste del volcán, al mismo tiempo que se observó la caída de fragmentos incandescentes a corta distancia de las laderas del cono volcánico.

En dicho reporte da a conocer que se registró una ligera caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Ayapango y Tenango del Aire, en el Estado de México. Más tarde, con el cambio en la dirección de los vientos, las cenizas se precipitaron en los municipios cercanos al coloso.

Durante ese mismo periodo se registraron 296 minutos de tremor de baja y mediana amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar 1.8.

El organismo oficial encargado de monitorear la actividad del Popocatépetl dio a conocer que durante el sobrevuelo realizado sobre el cráter del volcán el pasado 5 de septiembre, especialistas del Cenapred, de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores de la UNAM no observaron la presencia de un domo. Mediante imágenes térmicas y fotografías se logró determinar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones de 350 metros de diámetro y 150 metros de profundidad.

El Cenapred indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,810,570 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Icatmor capacitará a pobladores de Tlayacapan
Sig. Rescatan planta tratadora de aguas residuales de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.