La caída de ceniza se reportó en al menos seis municipios. La caída de ceniza se reportó en al menos seis municipios. Fotógraf@: MARIO VEGA ROJAS
Publicado en Cuautla Domingo, 30 Junio 2019 05:25

Llueve ceniza en municipios por actividad volcánica

Escrito por

Se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

Tetela del Volcán.- Durante la mañana de este sábado se registró una lluvia de ceniza en municipios del estado de Morelos, a consecuencia de la actividad registrada por el volcán Popocatépetl, sin que hasta el momento se haya reportado afectación a la salud de los habitantes.

La noche de viernes, a las 23:46 horas, se registró una importante explosión que produjo una fumarola de 1.5 kilómetros de altura, que se dirigió hacia el suroeste, es decir, hacia el estado de Morelos. Esta explosión arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, a una distancia de un kilómetro.

Posteriormente el coloso mantuvo una emisión continua de gases, vapor de agua y en ocasiones contenido de ceniza, la cual cayó en municipios como Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla, Yautepec y Jiutepec, la cual fue perceptible principalmente sobre los automóviles.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó no acercarse al volcán por el riesgo que implica la expulsión de fragmentos incandescentes. Informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Por indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) se hizo el llamado a las unidades de Protección Civil de los municipios a mantener vigentes sus procedimientos preventivos.

Ante la caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Anticipó que como parte de los escenarios previstos en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo Volcánico, se prevé pueda continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Al mismo tiempo, hizo un exhorto a no hacer caso de rumores y sólo atender la información y llamados de las autoridades de Protección Civil de la entidad.

 

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.