Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Iniciarán apagones restaurantes por incremento en las tarifas de la CFE


  • Like
  • Comentar

Empezaron a cerrar varios establecimientos por cuotas más altas que en la CDMX.

Cuautla.- A partir de este jueves, los restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) iniciarán con apagones en sus establecimientos en protesta por el incremento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales han impactado negativamente al sector, el cual ya inició el cierre de establecimientos al ser insostenibles por los gastos de operación que se han elevado.

Así lo manifestó Gerardo Ichikawa Kimura, presidente de la Canirac Cuautla, quien señaló que han enviado un oficio a Eduardo Escamilla, gerente de Suministro Básico de la CFE, donde los restauranteros manifiestan su preocupación por el incremento en las tarifas de electricidad, las cuales han elevado los costos de operación en los establecimientos “propiciando escenarios desalentadores y en muchos casos de cierres de negocios”.

Al mismo tiempo exigen una revisión a todo el sistema de operaciones de la CFE “a fin de determinar estrategias que permitan la reducción inmediata de los incrementos en las tarifas y costos  de energía eléctrica comercial. La economía de los restauranteros morelenses no da más, es momento de tomar decisiones firmes y en beneficio de la comunidad”, apuntó.

Destacó que sus agremiados en el estado están enfrentando incrementos en las tarifas eléctricas del 30 al 40 por ciento. “Son los datos de quienes pagaron en septiembre. Estamos hablando de incremento de enero a la fecha y en octubre vienen más incrementos. La gente que va a pagar en octubre va a sufrir este incremento”.

Indicó que las tarifas eléctricas en Morelos son más altas que las de la Ciudad de México, lo que los hace perder competitividad, condenándolos a la quiebra. “Las tarifas que tenemos en la zona centro sur  que tienen la CFE estamos en el segundo lugar más alto, debajo de Jalisco en cuanto al costo de kilowatt por hora; en la Ciudad de México está sobre 75 centavos, aquí estamos como en 1.11 y Jalisco está en 1.15. Son datos del 2016”, afirmó.

En consecuencia esto impacta en el gasto corriente que tiene que ver con el gas, las gasolinas, los lácteos, cárnicos, entre otros, lo que significa “pérdidas en operación. Va a provocar cierre de negocios y fuentes de empleo. Ya estamos haciendo ajustes, por los gastos fijos en renta, luz, gas y las nóminas. No nos pueden reducir las tarifas de estos servicios. Entonces hacemos ajustes en la nómina, no hay contrataciones”, acotó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,174 Posts 30,486,040 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pierde la presa “Vista Hermosa” de Ocuituco el 50% del agua por la aparición de una grieta
Sig. Impulsan campaña de sensibilización por el mes rosa
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.