Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se suturan la boca presos de la cárcel de Jonacatepec en protesta por irregularidades

TXT Mario Vega Rojas/Rosendo Álvarez Ramírez
  • Like
  • Comentar

Destituyen al director por las denuncias.

Jonacatepec.- Un grupo de internos de la Cárcel Distrital de Jonacatepec realizó una huelga de hambre, mientras que siete de ellos se cocieron los labios, en protesta por presuntas irregularidades cometidas por el director Miguel Ángel Calvo Barragán, que violan sus derechos humanos. Después de varias horas, lograron la destitución del director.

Al mismo tiempo, sus familiares realizaban una manifestación afuera del penal para exigir la presencia de las autoridades penitenciarias, a fin de poner un freno a diversas limitaciones que tienen que ver con la alimentación, los talleres, los servicios de salud y algunas comodidades en las celdas de los reos.

Debido a la manifestación, fueron canceladas las visitas, sin que hubiera una explicación por parte de las autoridades de la cárcel distrital.

Los familiares de los presos denunciaron el supuesto autoritarismo de Calvo Barragán, quien modificó varias cosas, entre otras, el espacio de visita que ahora es de 75 metros cuadrados en malas condiciones para más de 120 personas, quitarles el derecho a introducir materiales y herramientas para los talleres y actividad física, entre otras cosas.

Añadieron que antes les entregaban directamente dinero a sus familiares encarcelados para cubrir gastos, pero sin aviso previo el director Calvo Barragán impuso que el dinero se lo entregaran a él personalmente, a fin de que lo hiciera llegar a los internos mediante una tarjeta bancaria. Sin embargo, el recurso económico les llegaba incompleto.
Señalaron que las autoridades de la cárcel violan los derechos humanos por los malos servicios médicos y la comida que reciben los reos, a pesar de que supuestamente esta cárcel fue certificada hace aproximadamente dos meses por la Asociación de Correccionales de América (ACA), en la que logró aprobar 138 estándares de calidad, seguridad, alimentación y de salud.

Alrededor del mediodía, arribó el coordinador estatal de Reinserción Social, Daniel Guerra Márquez, quien platicó con los internos y sus familiares, para después darles a conocer su decisión de remover al director y de establecer mesas de diálogo para continuar atendiendo las inconformidades de los reos.

A partir de este jueves, el nuevo encargado de la cárcel de Jonacatepec es Hugo Silva quien junto con sus superiores dará seguimiento a las denuncias presentadas por los presos y sus familias, se informó.
Al mismo tiempo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que uno de sus visitadores acudió a verificar el estado de los manifestantes, logrando que se quitaran las suturas de la boca para recibir atención médica, además de que se supervisaron los alimentos  y se estableció el compromiso de un diálogo permanente con las autoridades penitenciarias para responder a las inconformidades de los internos.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Invitan al taller “Temazcal Xantetelco”
Sig. Al borde del colapso, ayuntamiento de Cuautla por falta de recursos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.