Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Registra cinco explosiones el Popocatépetl


  • Like
  • Comentar

Se mantiene monitoreo para detectar posible caída de ceniza.

Tetela del Volcán. – El volcán Popocatépetl registró en las pasadas horas cinco explosiones que arrojaron fragmentos incandescentes sobre el cráter, lo que puso en alerta a las unidades de Protección Civil, las cuales reforzaron su monitoreo para detectar la posible caída de ceniza en los municipios de la región oriente de Morelos.

De acuerdo con el reporte de las 11:00 horas de este sábado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) da a conocer que se registraron cinco explosiones, de las cuales dos se presentaron el viernes, a las 19:31 y 22:56 horas. Esta última “arrojó algunos fragmentos incandescentes a 600 metros del cráter”, y este sábado se registraron otras tres, a las 02:38, 04:24  y 09:23 horas, “todas acompañadas de emisiones de vapor, gas y ligeras cantidades de ceniza que se dirigían al oeste, sin que se tenga reporte de caída de ceniza al momento”.

En el mismo periodo de 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 27 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. “También durante este periodo se detectó un sismo volcanotectónico a las 09:26 horas de magnitud preliminar en 1.7, tres minutos acumulados de tremor de baja amplitud e incandescencia durante la noche”.

Debido a que en este periodo la dirección de los vientos cambia constantemente hacia el estado de Morelos, se activó el monitoreo en los municipios aledaños al volcán para detectar una eventual caída de ceniza, la cual -hasta el cierre de esta información- no se había registrado, confirmó Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán.

Señaló que al mismo tiempo se ha exhortado a las unidades municipales de Protección Civil a mantenerse en comunicación para activar de inmediato las medidas preventivas en caso de que se llegue a confirmar la caída de material volcánico, con el objetivo de alertar a la población y que ésta no sufra afectaciones en su salud.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,824,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan manifestaciones productores de caña para exigir pagos
Sig. Acuerda Agustín Alonso con cabildo de Yautepec reducir sus sueldos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.