Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Invaden asentamientos humanos barrancas de Yecapixtla


  • Like
  • Comentar

Piden apoyo a la Ceagua y la Conagua para prevenir riesgos.

Yecapixtla.- En un inminente peligro, se encuentran varios asentamientos humanos irregulares que han invadido los cauces naturales del agua en barrancas de Yecapixtla, por lo que Protección Civil municipal hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales en la materia para aplicar la normativa y establecer medidas preventivas que eviten una tragedia.

Así lo manifestó Pedro Galicia Ariza, director de Protección Civil de este municipio, quien señaló que durante un recorrido previo a la temporada de lluvias se pudo comprobar la invasión de la zona federal de las barrancas. “Aquí en Yecapixtla hemos recorrido algunos cauces naturales y hemos encontrado algunas invasiones que hay construcciones de viviendas en zonas de riesgo muy metidos al cauce natural”.

Señaló que la mayor parte de invasiones se ubican en la comunidad de Mixtlalcingo en un cauce natural de aproximadamente 700 metros lineales, donde ya se encuentran construidas cinco viviendas. “Es un cauce natural que en la temporada de lluvias corre agua, durante el resto del año está seca, pero históricamente ha sido cauce de grandes cantidades de aguas broncas y la verdad podría ser un peligro para quienes ya asentaron ahí su vivienda”, enfatizó.

Dijo que ya han solicitado el apoyo a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que siguen a la espera de una respuesta.  “Nos hemos dado a la atarea de solicitar apoyo a las autoridades federales y estatales a fin de que en coordinación del municipio hagamos una visita y hacer un recorrido para notificarles y al mismo tiempo delimitar las líneas propias del cauce”, agregó.

Galicia Ariza comentó que  desde  hace varias semanas fortalecieron las actividades preventivas en los puntos considerados como puntos rojos para disminuir los riesgos a la población. “Ahorita las barrancas que han sido punto rojo en la comunidad de Huexca y Los Limones están limpias. En Huexca se desazolvó el año pasado y están en condiciones, en  el barrio de San Marcos hay una barranca que es el Izote que comprende la comunidad de Mexquemeca hasta el barrio de San Marcos un tramo de unos 500 metros que está con escombros y basura. Estamos haciendo los trabajos preventivos pertinentes”, aseguró.

Por último, manifestó que se continúa con el procedimiento de notificación a unas 40 familias que viven en zonas de riesgo de inundación y desbordamiento para que consideren la posibilidad de reubicarse a una zona segura durante la temporada de lluvias.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,174 Posts 30,486,265 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan la Primera Feria del Empleo de Turismo y Servicios
Sig. Un éxito, la colecta de trenzas de cabello en Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.