Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan reubicar a habitantes de Totolapan por riesgo de deslave en el cerro Santa Bárbara


  • Like
  • Comentar

Registra grietas por el sismo del 19 de septiembre.

Totolapan.- Con el inicio de la temporada de lluvias, se incrementa el riesgo de un deslave en el cerro Santa Bárbara, el cual resultó agrietado a consecuencia del temblor del pasado 19 de septiembre, lo que pone en riesgo a alrededor de 220 familias damnificadas, reconoció María Citlalli Juárez Oliveros, directora de Protección Civil en este municipio.

Al mismo tiempo, las barrancas se convierten en una prioridad por el peligro de crecimiento súbito de su caudal, por lo que se ha establecido un monitoreo permanente las 24 horas del día en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Señaló que alrededor de 150 familias habitan en los márgenes de las barrancas, las cuales ya fueron notificadas del riesgo que corren en caso de una lluvia atípica, a la vez que están en marcha los trabajos de limpieza de cauces para evitar taponamientos y desbordamientos, agregó.

Juárez Oliveros destacó que desde el sismo se ha mantenido el monitoreo constante sobre el cerro Santa Bárbara, el cual no ha presentado un agravamiento de los daños, pero se teme que con las lluvias se puedan producir desprendimientos. “Ahorita las grietas siguen con el mismo daño, no ha habido más aberturas, se continúa con el monitoreo y no ha habido cambios. Estaremos en vigilancia, en monitoreo permanente, antes, durante y después de las lluvias para estar avisando a las familias de cualquier riesgo”, indicó.

Debido a las grietas en el cerro, las autoridades han determinado la reubicación de las familias de la zona próximamente en un terreno que ya fue adquirido. “Son 220 familias las que viven en las zonas de posibles deslaves. Hay varias familias que fueron afectadas por esa cuestión y van a ser reubicadas, ya se compró el lote, ya están por construir sus casas a cada una de estas familias. Del cerro de Santa Bárbara se van a dirigir a un terreno ubicado frente al corral de toros”, enfatizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,505,709 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin iniciar, la limpieza de cauces en Cuautla
Sig. Garantizan plan hídrico para termoeléctrica de Huexca
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.