Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Convoca Marichuy a la organización de los pueblos para lograr un cambio Destacado

La aspirante independiente a la presidencia de la república estuvo en Tetelcingo.


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Ante un reducido grupo de habitantes de Tetelcingo, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante independiente a la presidencia de la república, María de Jesús Patricio Martínez, reiteró su convocatoria a los pueblos originarios a la organización para lograr un cambio en el sistema de gobierno, que frene la destrucción de las comunidades y los recursos naturales.

Marichuy, como mejor se le conoce, señaló que en su visita a Morelos ha encontrado comunidades indígenas devastadas por el temblor del pasado 19 de septiembre. “Las hemos encontrado un poco destrozadas por el temblor, al menos las que hemos visitado. Vemos que sí las afectó. También donde se está abriendo la autopista en Tepoztlán y se ve que también hay problemas que se parecen a los que hay en otros lugares donde sufren de despojos e imposición de algunos proyectos”.

“Nuestra propuesta desde que decidimos participar fue denunciar todo lo que está sucediendo en nuestras comunidades, todo lo que las está destrozando, lo que se está imponiendo desde fuera sin el consentimiento de los habitantes. Dijimos que íbamos a salir a llevar la voz para lo que nos mandataron, decirles que nuestra propuesta más que llegar y estar en la silla presidencial, es llegar abajo con nuestros hermanos indígenas y busquemos juntos esa organización desde abajo porque solo nosotros podemos hacer un frente pero organizados”, destacó.

Manifestó que es necesario impulsar un proyecto de gobierno desde abajo para frenar las imposiciones de los grandes intereses que están dañando al territorio y a las comunidades. “Si no surge una estructura nueva desde abajo, no va a haber cambio. Tiene que salir desde abajo porque desde arriba está claro que no va a haber cambio, porque quien llegue arriba ya está diseñado a lo que tiene que cumplir. En cambio lo que estamos nosotros llamando es que tenemos que crear una nueva forma desde abajo que tiene que surgir después del 2018. No es nada más hasta el 2018, nos tenemos que preparar para lo que viene después”, insistió.

Durante el mitin celebrado en la plaza principal de Tetelcingo, una de las mujeres concejales que le acompañaban exhortó a los habitantes que al llegar abarrotaban la explanada, pero que después se retiraron del lugar como parte de una procesión religiosa, a no ser apáticos y sumarse a este proyecto indígena.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,850,204 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concesión de la PTAR de Cuautla a CFE dependerá del nivel de agua: Asurco
Sig. Se pagarán aguinaldos en Cuautla con recursos extraordinarios
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.