Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

En alerta, Protección Civil ante actividad del Popocatépetl Destacado

Mantiene monitoreo permanente en la zona.


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- Una emisión continua de ceniza, que inició a partir de las 14:13 horas de ayer jueves, generó una fumarola que alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el cráter y fue dirigida por los vientos al sur-sureste, puso en alerta a las autoridades de Protección Civil de la zona, ante la posibilidad de caída de ceniza.

Esta actividad ameritó un reporte extraordinario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitido a las 14:50 horas, en donde se advierte que se esperaba caída de ceniza en el sector sur-sureste, es decir, en parte del estado, en los límites con Puebla.

Previamente, el Cenapred había informado que en un periodo de 24 horas previas los sistemas de monitoreo del volcán identificaron 188 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente fue registrada una explosión el miércoles a las 11:20 horas. En este periodo también se detectó un sismo volcanotectónico también el miércoles a las 20:57 horas con magnitud de 2.2. Asimismo, se contabilizaron 127 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Al mismo tiempo, señala que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y dentro de este rango podrían presentarse escenarios como que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, con la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Al respecto, el titular de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Jesús Hernández Mendoza, informó que se realizaron recorridos de supervisión para detectar la posible caída de ceniza, identificándose la presencia de la nube de ceniza sobre las inmediaciones de Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, donde se esperaba la posible caída de ceniza.

Señaló que el monitoreo se mantendrá de manera permanente, para detectar posibles afectaciones; sin embargo, consideró que debido al cambio de dirección de los vientos con dirección a Puebla, la caída de polvo volcánico podría darse en aquella región.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,897,625 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Celebran el 107 aniversario de la Revolución Mexicana en Axochiapan
Sig. Afinan detalles para el Festival del Arroz y la Caña en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.