Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Llueve ceniza por explosión en el Popocatépetl Destacado

Los municipios afectados son Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- Derivado de tres explosiones registradas en el volcán Popocatépetl, se reportó la caída de ceniza en por lo menos cuatro municipios del estado de Morelos: Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y Ocuituco, los dos primeros confirmados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los dos segundos por reportes de las autoridades locales de Protección Civil.

De acuerdo al reporte del Cenapred de las 11:00 horas de ayer sábado, se identificaron 200 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, en un periodo de 24 horas.

Al mismo tiempo da cuenta de tres explosiones; la primera, el viernes a las 10:27 horas y, las dos restantes, este sábado, a las 01:45 y 06:08 horas. El organismo señala que como consecuencia de la explosión de las 06:08 horas, a partir de las 07:35 se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, pertenecientes al estado de Morelos.

Desde la explosión de las 06:08 horas, “se observó la emisión continua de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección al oeste-suroeste, sin embargo, a partir de las 10:27 horas, la altura de la columna se ha incrementado, así como la cantidad de ceniza, por lo que se puede esperar caída de ceniza en las localidades de ese sector”, lo cual ocurrió más tarde en los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco, según informaron las unidades locales de Protección Civil.

En el reporte de ese mismo periodo, se informa de tres sismos volcanotectónicos; dos el viernes a las 09:39 y 21:24 horas, y el tercer evento ocurrió este sábado a las 08:08 horas, con magnitud de 2.0, 1.8 y 2.1, respectivamente. Además, 150 minutos de tremor de baja amplitud, agrega el comunicado.

Dicha actividad se enmarca dentro de los escenarios previstos para el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, que se encuentra en Amarillo Fase 2.

Al respecto, Jesús Hernández Mendoza, titular de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), informó que se mantiene la difusión de las medidas preventivas para la caída de ceniza, sin que hasta el momento se hayan reportado afectaciones en las personas, los inmuebles o las plantaciones agrícolas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,845,401 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hoy inicia la Feria del Barro en Tlayacapan
Sig. Inicia demolición de edificios dañados en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.