Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Afectada, la piscicultura en Apatlaco por contaminación de manantiales Destacado

El venero Agua Azul registra descarga de drenajes


  • Like
  • Comentar

Ayala.- La cría y pesca de mojarra en el jagüey de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, fue suspendida debido a la alta contaminación que registra este vaso lacustre, que abastece de agua a tierras de cultivo de esta zona, pero que a la vez sirve de sustento para numerosas familias que dependen de la venta de pescado, señaló Raúl Torres Benítez, presidente del Comisariado Ejidal de esta localidad.

Dijo que la contaminación se origina desde el nacimiento del manantial Agua Azul, en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, donde con el sismo del 19 de septiembre brotaron nuevos veneros que aumentaron ligeramente el caudal; sin embargo, en la periferia existen numerosos asentamientos humanos irregulares que están contaminando con heces fecales esta zona natural que debe ser protegida.

Señala que ante el temor de que ocurra lo mismo que en la presa El Gigante, donde hubo una muerte masiva de peces, también por la contaminación, la situación ha sido denunciada a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Usuarios del Río Cuautla para que tomen cartas en el asunto y frenen la polución; sin embargo, a la fecha no se ha hecho nada por intervenir.

Acompañado por Raúl Hernández Mendoza, vocal de la agrupación ambientalista Salvemos al Río Cuautla, dijo que se tienen detectadas tres zonas de contaminación hacia el manantial: el primero son unos baños que están en la periferia del manantial, la fractura de un colector del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y la vertiente de aguas negras de las viviendas que están asentadas cerca del manantial.

“Estamos insistiendo que todas estas áreas naturales protegidas, más que ahora han nacido más veneros en el manantial Agua Azul, se protejan, pero desafortunadamente están contaminadas. La propia Ceagua nos comenta que los baños que están al interior están contaminando el  manantial; hay un pozo de visita que cuando las lluvias  como no se le da mantenimiento preventivo por parte del SOAPSC brotan las aguas negras al manantial Agua Azul, el tercer punto son las aguas residuales de los asentamientos irregulares que están en la zona federal”, explicó Raúl Hernández.

Los ejidatarios de San Pedro Apatlaco anunciaron que iniciaran movilizaciones para exigir que se frene la contaminación que está afectando a la agricultura al no poderse cultivar ya verduras y hortalizas, así como la piscicultura. “Hoy está sucediendo lo mismo con la mojarra tilapia del jagüey de Apatlaco; el agua está llegando muy contaminada, se paró la pesca porque el agua huele muy mal. Ya se lo hicimos del conocimiento a Ceagua, a Asurco, ello son las instancias que tienen que tomar las riendas para ponerse de acuerdo con el SOAPSC, pero no se han tenido resultados. Las descargas continúan”, aseguró.  

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,504,697 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantienen tendencia al alza las exhalaciones del Popocatépetl
Sig. Piden aulas móviles estudiantes de Secundaria “Gabino Barreda” de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.