Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Examina INAH Panteón Municipal de Cuautla en víspera del Día de Muertos Destacado

Para iniciar trabajos de limpieza a tres días de las celebraciones.


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Ante la proximidad de las celebraciones por Día de Muertos, los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos recorrieron el Panteón Municipal de la ciudad, considerado dentro de la zona de monumentos históricos, con el propósito de verificar los daños causados por el sismo del 19 de septiembre, a fin de emitir recomendaciones para que las autoridades municipales inicien el retiro de escombros y se establezcan las medidas de seguridad para los visitantes.

El objetivo es garantizar la ausencia de riesgos para los miles de visitantes que acudirán a este cementerio desde el 28 de octubre al dos de noviembre, luego de que el terremoto provocara el desplome de bardas y construcciones en el interior, lo que dejó escombros por todas partes y el peligro de un desplome de las construcciones históricas.

El recorrido fue encabezado por la arquitecta Roxana Galindo, del INAH, quien fue acompañada por funcionarios municipales, para inspeccionar este monumento histórico que data del siglo XIX y las afectaciones que tiene, entre las que destaca el colapso de la barda perimetral en una gran extensión, el daño de detalles y acabados en varias tumbas, grietas en el campanario de la capilla (situada en el interior), así como fisuras importantes en los arcos y pilares que forman la arcada.

La especialista del INAH recomendó el apuntalamiento de la barda, como medida de prevención por estar desfasada; en cuanto a la arcada, dijo que es necesario mejorar el apuntalamiento que tiene para evitar que se caiga, a pesar de que una parte de esta construcción se mantiene firme debido a que fue intervenida el año pasado.

A partir de estas recomendaciones, las autoridades municipales podrán iniciar con los trabajos de retiro de escombros, para mantener limpios y accesibles los andadores, así como acordonar las áreas de riesgo, para evitar accidentes y para prevenir que se continúe destruyendo parte del patrimonio histórico que hay en el panteón.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,487,449 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Centro Vacacional Oaxtepec y Six Flags Harbor Hurricane, cerrados por reparación de daños por sismo
Sig. Paco Sánchez encabezó tradicional Cabalgata Cecinera
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.