Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se preparan en Tetelcingo para exigir ser municipio indígena Destacado

Mediante la toma de carreteras federales presionarán al Congreso del Estado.


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo dijeron estar preparados para movilizarse este jueves a fin de presionar al Congreso del Estado para que se apruebe la creación de nuevos municipios indígenas, que de acuerdo a las promesas que les han hecho, deberán ser cuatro: Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, señaló Ramón Xopo Cera, presidente del Comité Pro Municipio de Tetelcingo.

Dijo que ese día movilizarán a alrededor de mil 500 personas al centro de convenciones de Xochitepec y otros grupos de habitantes se colocarán a lo largo de varias carreteras federales, a fin de entorpecer las actividades de la población en general, bloqueando las vías de comunicación en protesta, en caso de que no cumplan su palabra los legisladores.

Incluso, harán responsables a los diputados del estallido de un conflicto social y de la violencia que se pudiera generar, pues dijeron desconfiar de su palabra luego de que el diputado Javier Montes Rosales, se deslindara del asunto al decirles que tenían que hacer presión.

“El diputado nos dijo ‘ustedes como vean, yo por mi parte estamos dentro y de que lo vamos a hacer lo vamos a hacer’. Es lo que dijo él, a no ser que después no, porque divagó pero no creo, vamos los cuatro. Ese día que tuvimos la reunión en (Casa) Cataluña se nos dijo que vamos los cuatro y los cuatro a hacer presión; él mismo nos dijo ‘hagan presión porque yo ya cumplí, ahora lo que hace falta que ustedes cumplan’”, indicó.

Recordó que el tema de la creación de cuatro municipios indígenas ya había sido abandonado por el legislador y fue hasta que volvieron a manifestarse que se revivió el tema. “Aproximadamente en el mes de junio, donde nosotros sin decirle a Montes que vamos a hacer una rueda de prensa llegaron los de Cuernavaca e invitamos a los diputados del G10 quienes dijeron que por ellos no iba a quedar, que ellos van a apoyar a los cuatro. Antes habían dicho que nada más iban a ser dos, Hueyapan y Coatetelco, porque Hueyapan, porque ahí esta Javier Montes, y por Coatetelco está Huberto Leónides que es el secretario técnico de Javier Montes y por nosotros nadie abogaba”, precisó.

Asegura que han cumplido con toda la documentación que se les solicitó para poder convertirse en municipio indígena, pero en caso de no ser aprobada la iniciativa, habrá movilizaciones. “Estamos preparando a la gente. Si los diputados no acuerdan nosotros tenemos que ver la manera de cómo hacerle. En este caso estamos preparados con las planillas. El mismo delegado, el comisariado ejidal, estamos viendo la manera de reunir a la gente en diversas partes de la carretera federal y cerrar las carreteras, al igual donde vamos a estar en Xochitepec que será la sede donde estarán los diputados para poder dictaminar”, aseveró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,924,346 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jonacatepec alista la “Noche de leyendas en el cerro del Terror”
Sig. Impulsan Jornada de Ingeniería Sísmica para la reconstrucción
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.