Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Urge material de construcción para viviendas dañadas en Tetela del Volcán Destacado

Aún no concluye la emergencia en este municipio por las lluvias.


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- Al mismo tiempo que se atiende el tema de la ayuda humanitaria mediante alimentos, luego de que disminuyó la entrega de despensas, también se trabaja en el proceso de reconstrucción de viviendas, así que lo que más urge son materiales de construcción, señaló José Iván Fernández Galván, subsecretario de Desarrollo Sustentable, representante del gobierno estatal en este municipio.

Comentó que después de concluir el censo preliminar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno del Estado, se registraron alrededor de mil 800 casas siniestradas. “Entonces se está haciendo la etapa de reconstrucción, la demolición también, se está viendo un censo económico, la economía aquí en Tetela del Volcán está fluyendo porque viven del campo; sin embargo, estamos viendo muy puntual el tema de vivienda”, indicó.

Explicó que a diferencia de la zona urbana, en Tetela del Volcán los habitantes cuentan con espacios donde quedarse y empezar la reconstrucción de sus viviendas, proceso que se lleva a cabo en dos fases, una provisional para proteger a las familias de las inclemencias del clima y la definitiva que se realiza con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Aquí la gente tiene terrenos, tiene espacios y se está quedando en ellos. Estamos haciendo algunas techumbres, están ayudando los vecinos, los de bienes comunales, la presidencia municipal. Entonces poca gente baja a los albergues. Todo el esfuerzo está concentrado en hacer viviendas. El tema de las despensas los apoyos ya bajaron; sin embargo, estamos trabajando para que sigan viniendo, ahorita lo que están pidiendo es mucho material para la vivienda temporal y después para la vivienda definitiva”, apuntó.

Manifestó que el proceso de reconstrucción será largo, pues en este municipio la emergencia no ha cesado debido a las lluvias que siguen ocasionando afectaciones. “De hecho la contingencia aquí en Tetela del Volcán no termina; las lluvias provocan muchos deslaves y están ocasionando más daños. Vamos a esperar que el agua baje, las lluvias, porque por ejemplo Tlalmimilulpan no tiene agua porque no se puede trabajar por las laderas, llega el agua con mangueras no se puede trabajar por el riesgo, pero ya se tiene la manguera y todas las gestiones para poder apoyar a esa comunidad”, indicó.

Destacó que 12 puentes de la localidad han resentido los efectos de las lluvias, lo mismo que algunos caminos y laderas. “Ya vinieron ingenieros y arquitectos de Obras Públicas, algunos especialistas del Instituto Politécnico Nacional y algunos voluntarios a hacer sus dictámenes, estamos sumando esfuerzos, ya los dictámenes nos arrojaron si hay colapsados; sin embargo, nada más para que pasen vehículos pequeños, ya Protección Civil y el municipio están impidiendo que pasen vehículos pesados; sin embargo, ya se están haciendo los proyectos para  su recuperación”, aseguró.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,924,979 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abren nuevos centros de acopio en Yautepec
Sig. Entrega Ana Haro Sánchez casas de madera a familias damnificadas por sismo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.