Imagen del reporte del Cenapred. Imagen del reporte del Cenapred. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Cuautla Domingo, 08 Octubre 2017 05:39

Fumarola del Popocatépetl alcanza tres kilómetros de altura

Escrito por

El Cenapred exhorta a alejarse de las barrancas por posibles flujos de lodo.

Tetela del Volcán.- La madrugada de este sábado se registró la caída leve de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, derivado de dos explosiones que originaron fumarolas de dos kilómetros de altura, que fue dirigida por el viento con dirección suroeste, confirmaron autoridades de Protección Civil de la región.

En su reporte de este sábado, a las 11:15 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que durante las 24 horas previas, “se identificaron 31 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones ocurridas a las 20:13 horas del día de ayer (viernes) y hoy (sábado) a las 00:49 y a las 11:21 horas”.

Destacó que las primeras dos explosiones tuvieron una altura no mayor a dos kilómetros con dirección suroeste y la tercera tuvo una altura de tres kilómetros, con moderado contenido de ceniza y dirección norte noreste.

Al mismo tiempo, destacó que “durante la madrugada, desde las 4:09 horas, se pudo apreciar una emisión constante de ceniza con dirección al Suroeste, misma que tuvo una duración aproximada de una hora. Al momento de este reporte no se ha reportado caída de ceniza y se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas con dirección al Suroeste”.

El organismo señaló que, en caso de lluvias fuertes, la población debe alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo, como el ocurrido el pasado miércoles. Al mismo tiempo, exhortó a no acercarse al cráter del volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y que esta actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Entrevistado al respecto, el titular de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), Jesús Hernández Mendoza, informó que durante los meses de mayo a septiembre la dirección de los vientos predominantes cambia hacia Morelos y, a partir de este mes de octubre, se dirigen hacia el estado de Puebla, por lo que la posibilidad de caída de ceniza será cada vez menos frecuente.

Señaló que, de manera permanente, se mantiene la campaña de difusión de las medidas preventivas en caso de caída de ceniza, por lo que exhortó a la población a no bajar las medidas de prevención, ante los cambios constantes que registra el Popocatépetl.

 

Modificado por última vez en Domingo, 08 Octubre 2017 08:54
Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.