Las cámaras del Cenapred captaron la emisión de material incandescente del volcán durante la madrugada de ayer. Las cámaras del Cenapred captaron la emisión de material incandescente del volcán durante la madrugada de ayer. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 06 Octubre 2017 06:12

Tres explosiones del Popocatépetl causaron caída de ceniza en Morelos

Escrito por

Refuerza PC información sobre medidas preventivas.

Zona oriente.- La madrugada de este jueves, el volcán Popocatépetl registró tres explosiones que lanzaron material incandescente y generaron una columna de humo de dos kilómetros de altura, lo que originó la caída leve de ceniza en municipios como Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan y Cuernavaca en Morelos, así como en los municipios de Ecatzingo, Atlahutla y Tepetlixpa en el Estado de México.

En su reporte de las 11:00 de la mañana de este jueves, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que por medio de los sistemas de monitoreo sísmico del volcán se identificaron 11 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones registradas ayer a las 02:26, 03:26 y 03:27 horas.

También da cuenta de que el miércoles hubo dos sismos volcanotectónicos a las 17:14  y 17:15 horas con magnitud coda de 2.2 y 2.0, respectivamente. Adicionalmente se registró un segmento de tremor armónico que comenzó a las 08:55 horas de este jueves y finalizó aproximadamente 09:24 horas, con una duración total de 30 minutos.

El organismo destaca que en la región del Estado de México se registraron flujos de lodo, lo que no ocurrió del lado de Morelos. “El día de ayer por la tarde debido a las fuertes lluvias hubo reportes de ocurrencia de lahares (flujos de lodo) ubicados en algunas de las barrancas del flanco oeste del volcán, sin que estos hayan provocado daños. Cabe mencionar que lo antes descrito está contemplado en los escenarios ya previstos”.

Entrevistado al respecto, el titular de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, manifestó que en los municipios más próximos al volcán como Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas y Temoac no se tuvieron reportes de caída de ceniza.

Sin embargo, exhortó a los titulares de todas las unidades municipales de Protección Civil a reforzar su campaña de información acerca de las medidas preventivas en caso de caída de ceniza.

El Cenapred ratificó su restricción para no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y que al estar dentro de la actividad prevista, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 06 Octubre 2017 08:21
Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.