Publicado en Cuautla Lunes, 02 Octubre 2017 05:22

Lanza fumarola de 2 kilómetros de altura el Popocatépetl

Escrito por

Produce caída leve de ceniza en tres municipios

Zona oriente.- Una explosión registrada a las 22:57 horas del sábado produjo la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron sobre las laderas del volcán, a una distancia de unos 800 metros con respecto al cráter, además generó una columna eruptiva  de más de dos kilómetros de altura con contenido moderado de ceniza que se dispersó en dirección noroeste y posteriormente hacia el sureste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Lo anterior provocó la caída de ceniza durante la madrugada de ayer domingo en la región norte del municipio de Ocuituco, en Yecapixtla y Totolapan, de acuerdo con versiones de habitantes de esas localidades.
En su reporte de este domingo, emitido a las 11:00 horas, el Cenapred informó que “por medio de los sistemas de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl, se identificaron 32 exhalaciones de baja intensidad”. Adicionalmente señala que se registraron seis eventos volcanotectónicos ocurridos el sábado  a las 16:45, 17:18, 17:28, 17:43, 19:33 y 20:44 horas, con magnitudes de 2.1, 2.1, 1.9, 2.1, 1.5 y 1.7, respectivamente.
El organismo destacó que esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán “considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no se requiere realizar una evacuación preventiva. La actividad presentada en el volcán no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla”, indicó.
También reiteró el exhorto a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Además manifestó que de acuerdo con los escenarios previstos la actividad volcánica explosiva de escala media a intermedia podría continuar, así como la lluvia de ceniza de leve a moderada, con posibilidades de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Al respecto el responsable del puesto de observación número uno de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que después de un recorrido por la zona no se detectaron afectaciones y señaló que el monitoreo permanente del coloso se mantiene para detectar a tiempo una posible contingencia y alertar a los habitantes, pero consideró que hasta ahora el volcán regresó a un nivel mínimo de actividad, según el reporte del Cenapred.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Octubre 2017 08:14
Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.