Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Los deslaves por lluvias, la mayor preocupación en Totolapan

Las brigadas de PC están en guardia las 24 horas del día


  • Like
  • Comentar

Totolapan.- Aunque hasta ahora no se han registrado afectaciones severas en este municipio ubicado en Los Altos de Morelos, las fuertes precipitaciones pluviales que se siguen registrando son motivo de preocupación, por lo que la Dirección de Protección Civil mantiene el monitoreo permanente de los canales y las barrancas, para detectar a tiempo situaciones de emergencia a fin de poner a salvo a los habitantes.
Lo anterior fue dado a conocer por María Citlalli Juárez Oliveros, directora de Protección Civil de este municipio, quien manifestó que con anticipación se realizaron labores preventivas para la limpieza de cauces.
Sin embargo, se trabaja para preservar la integridad de alrededor de cuatro mil personas que habitan cerca de las zonas con riesgo de inundación o deslave.
Dijo que la mayor preocupación durante esta temporada son los riesgos de derrumbes o deslaves de los cerros, debido a las lluvias continuas que los han reblandecido. “No hemos tenido ninguna afectación grave, el personal está trabajando las 24 horas del día, cuando la precipitación está fuerte vigilan las barrancas para detectar si aumentan de nivel, para determinar la necesidad de evacuar a las familias cercanas”, apuntó.
Manifestó que en caso de una crecida inusual de las barrancas se llevaría a cabo la evacuación de los habitantes para ser trasladados a un albergue temporal que ha sido habilitado de manera preventiva, “Tenemos un refugio temporal en jornaleros agrícolas en Casa de Cultura, es un sistema que tenemos en caso de emergencia”.
Juárez Oliveros manifestó que en el municipio existen cinco barrancas, que son monitoreadas constantemente para actuar de inmediato.
“De inundación tendríamos en el barrio de San Marcos en el Puente Azul, donde años anteriores, con la investigación que se ha realizado, se han tenido inundaciones, solamente ese punto es de preocupación”, agregó.
Por último señalo que se trabaja junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y el C5 a través de los cuales se comporte la información relativa a los efectos de las lluvias.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,930,008 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convocan a marcha por la paz en Axochiapan por ola de inseguridad
Sig. Descartan riesgos después del sismo en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.