Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Miles de litros de aguas negras contaminan el río Cuautla Destacado

Advierten que podrían tapar los drenajes para frenar la contaminación.


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Ejidatarios del poblado de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, advierten que podrían tapar todas las descargas de drenaje de varias colonias del municipio de Cuautla, para frenar la grave contaminación ambiental que está provocando la fractura de un colector central de aguas negras que el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) se ha negado a reparar.

Los afectados denuncian que son alrededor de 40 litros por segundo de aguas negras provenientes de las colonias del oriente de Cuautla, los que se están vertiendo directamente al caudal del río Cuautla y un canal de riego que abastece a San Pedro Apatlaco, como lo señaló Raúl Hernández Rivera, secretario de la organización Salvemos al Río Cuautla.

“Este es un problema del Sistema Operador de Cuautla, el cual no ha querido atender, ya lo sabe pero no ha querido. Me entrevisté con el comisariado ejidal de San Pedro Apatlaco y dice que si no se atiende van a tapar los drenajes; entonces ¿qué va a pasar? vamos a tener una gravísima contaminación sólo porque alguien no quiere hacer su tarea”, indicó.

El ambientalista afirma que es grave la contaminación con aguas negras de este río, que pone en riesgo la salud de miles de habitantes de municipios de la región oriente que hacen uso de esas aguas para la agricultura y para el lavado de ropa y demás actividades domésticas.

“Creemos que es una gravísima contaminación que nos puede provocar enfermedades dermatológicas, respiratorias, gastrointestinales y demás; no podemos permitir esto los ambientalistas”, aseveró.

Dijo que la fuga se localiza a altura de la presa Socavones, ubicada en el lado oriente del río Cuautla, cerca del puente de San Pedro Apatlaco, y la fractura del colector se debe a su antigüedad y a la falta de adecuado mantenimiento preventivo.

“La fractura se debe a la antigüedad de la tubería y a la falta de mantenimiento preventivo, que, a pesar de que nos lo cobran en el recibo de agua y saneamiento, no lo aplican. Pero si se tuviera un mantenimiento preventivo, una revisión periódica, no habría estos problemas, pero ahorita ya tenemos este problema y hay que ver cómo se puede solucionar”, apuntó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,198 Posts 30,779,856 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pugnas entre transportistas provocan caos vial en Cuautla
Sig. Anuncia Profeco la Feria de Útiles Escolares en la región oriente
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.