Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Pugnas entre transportistas provocan caos vial en Cuautla Destacado

Miles de ciudadanos y la actividad económica resultaron afectados.


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Integrantes de diversas “rutas” locales, encabezados por la Ruta 3, iniciaron la detención por cuenta propia de combis de “rutas” foráneas provenientes de los municipios de Tlayacapan y Yautepec, las cuales –aseguran- invaden sus derroteros y les hacen competencia desleal al levantar pasaje donde no les corresponde.

Los retenes para detener a las unidades que denominan “piratas” los colocaron sobre la carretera México-Oaxaca, en las inmediaciones del bulevar de Casasano, en donde los operadores y concesionarios detenían las unidades y bajaban al pasaje.

El presidente de la Ruta 3, Miguel Ángel Pineda Sánchez, asegura que las “rutas” foráneas recibieron de parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) permisos irregulares que ahora los están poniendo a trabajar, ocasionando anarquía en las carreteras.

Señaló que aunque no tienen el número concreto de nuevos permisos, se estima que tan sólo la Ruta número 14 de Tlayacapan ha puesto a funcionar 60 unidades, en tanto que la Ruta 13B de Cocoyoc inició la explotación de 19 permisos y la Ruta Interescolar de Yautepec habilitó cinco unidades, las cuales trabajan en donde no les corresponde, quitándoles el pasaje.

“Hay mucha molestia de parte de los compañeros de la Ruta 3 por la invasión de la Ruta 13B, 14 e Interescolar de los permisos que adquirieron nuevos; es una cantidad grande de permisos y nos están afectando como ‘ruta’ local en Cuautla. Hacen nuestro recorrido local del municipio de Cuautla y no respetan nuestro pasaje, es una competencia desleal porque cargan nuestro pasaje. Nosotros no hemos metido ningún permiso de las ´rutas´ para no saturarnos y nos están saturando ellos”, aseguró.

Manifestó que dicha medida la tomaron al no recibir una respuesta positiva de parte de las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte, a la que le piden una mesa de diálogo y con los presidentes de ‘rutas’ para llegar a un acuerdo. De antemano señaló que el único punto de su pliego de peticiones es que no permitirán el ingreso de las unidades irregulares.

“No van a pasar, años atrás hubo un convenio en el cabildo de que cuando hubiera permisos nuevos ya no iban a entrar a Cuautla, se iban a quedar en sus municipios a prestar el servicio”, apuntó.

Lo anterior ocasionó la reacción de los transportistas de las Rutas 12, 2, 4, 5, 1 y 14, que dirige Mauro Rivera de la Cruz, quienes, en venganza, bloquearon ambos carriles de las avenidas Insurgentes y Reforma de Cuautla, para impedir la movilidad de cientos de ciudadano y así obligar a las autoridades de la SMyT a atenderlos.

Durante poco más de dos horas, miles de ciudadanos locales y de otros municipios y entidades tuvieron problemas para salir y entrar a la ciudad, debido al bloqueo de carreteras, el cual fue levantado hasta las 14:30 horas, con la promesa de que serían atendidos los reclamos más tarde por el titular de la SMyT y la autoridad local.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,828,323 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gran participación en talleres y asesorías legales y psicológicas dirigidas al sector femenino de Tlayacapan
Sig. Miles de litros de aguas negras contaminan el río Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.