Con la presencia de la síndico Juanita Guerra Mena, así como los regidores Erick González García y Benito Orozco Velezmoro, el secretario Rosendo Santos Merino, entre otros funcionarios, se expusieron diversas propuestas emitidas por líderes de comerciantes, transportistas y de diversas asociaciones, quienes solicitaron a las autoridades mejorar las condiciones de los elementos de seguridad a fin de contar con una policía “digna y bien preparada”.
Dentro de los planteamientos expuestos se ubicaron la generación de reuniones constantes a fin de evaluar los alcances que se han logrado en materia de seguridad pública, así como incrementar el equipamiento de armamento de los policías; aunado a generar en ellos, una cultura del respeto hacia la ciudadanía.
De igual forma, los asistentes al encuentro solicitaron mayor capacitación en técnicas policiales y de situación de emergencia, a fin de que sea obligatorio este tipo de actualización entre los elementos. Otra propuesta fue la de establecer una mayor vigilancia por barrio o sector.
Por otra parte, en el marco de este encuentro se manifestó que es un error que las patrullas usen las sirenas cuando acuden hacia un llamado de auxilio, debido a que con dicha práctica se advierte a los asaltantes de la presencia policíaca, y por ende se promueve su escape.
Asimismo, se solicitó a las autoridades redoblar esfuerzos en las principales avenidas y en el primer cuadro de la ciudad, donde ha ocurrido un mayor índice de asaltos. En este contexto, se especificó que debe recuperarse el sistema de vigilancia electrónica, es decir, a través de las cámaras de seguridad para contar con una constante observación en las calles.
Al respecto, las autoridades agradecieron la asistencia de cada uno de los presentes, pero sobre todo, el interés que tienen por mejorar el sistema de seguridad pública. En ello destacaron que es importante que la ciudadanía participe con propuestas y proyectos, lo cual contribuye en gran medida a mejorar este sector; y en el caso de las anteriores propuestas, éstas serán aplicadas a la estrategia policial existente.
Finalmente, las autoridades indicaron que se trabajará a fin de que la seguridad de Cuautla sea reconocida plenamente en el estado, así como en el propio país, ya que al tener un municipio seguro, habrá una mayor derrama económica.