Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Evalúan programas preventivos municipios cercanos al Popocatépetl Destacado

Revisan protocolos de actuación frente a la actividad volcánica.


  • Like
  • Comentar

Zacualpan de Amilpas.- Con el objetivo de evaluar la actividad del volcán Popocatépetl y los programas preventivos, se llevó a cabo en este municipio la segunda reunión regional entre los responsables de Protección Civil de los municipios de la zona volcánica, Zacualpan, Temoac, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla.

Dicha reunión coincidió con uno de los periodos más activos del coloso, al identificarse 54 exhalaciones de baja intensidad y una secuencia de exhalaciones, explosiones y tremor que duró de aproximadamente nueve horas, además de una emisión principalmente de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza con una altura no mayor a 1.5 kilómetros sobre el cráter con dirección noroeste, según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Lo anterior, sirvió de marco de referencia para insistir en la necesidad de difundir entre la población de manera oportuna la información sobre la actividad volcánica, para que los habitantes sepan cómo reaccionar en caso de una eventualidad, como la caída de ceniza o la necesidad de una evacuación si fuera necesario.

Para ello, se dejó en claro que sólo se debe difundir la información que emita el Cenapred y el Sistema Nacional de Protección Civil, para evitar que alguna dependencia o medios de comunicación hagan interpretación de los reportes, pues ello sólo va en perjuicio de los habitantes de la zona de riesgo, al propiciar confusiones.

Asimismo, se evaluó el sistema de comunicación de la forma tradicional, vía radiocomunicación y teléfono, pero también mediante el sistema de redes sociales, el cual ha funcionado a la perfección, sobre todo a la hora de compartir documentos informativos oficiales.

Otro tema analizado fue el de las lluvias, para lo cual se ratificó la coordinación entre los cinco municipios, para alertar a tiempo a la población en caso de lluvias extraordinarias que pudieran provocar afectaciones por escurrimientos o deslaves.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,505,968 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No recibirá recursos del Fortaseg el municipio de Yecapixtla
Sig. Celebran clausura de curso impartido a "San Juan" mujeres en autoempleo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.