Publicado en Cuautla Lunes, 19 Junio 2017 05:11

Bajo monitoreo, el Popocatépetl, ante emisión de ceniza

Escrito por

Jóvenes estudiantes actúan como multiplicadores de la información

Tetela del Volcán.- En las pasadas 24 horas el volcán Popocatépetl  registró un periodo de 398 minutos de tremor armónico y un evento volcanotectónico el sábado a las 22:47 horas con magnitud 1.8. Además los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, detectaron 25 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por la emisión de vapor de agua y gas, además de una explosión este domingo a las 00:11 horas.

Ante esta actividad y por la dirección de los vientos, que enviaría las emisiones de ceniza con dirección noreste del Estado de Morelos, la Unidad regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) mantiene su monitoreo permanente mediante la observación directa en la medida que la nubosidad lo permite, así como mediante recorridos por los municipios de la zona volcánica.

Al informar lo anterior, el jefe de dicha oficina, Jesús Hernández Mendoza, destacó la labor que desempeñan los jóvenes de bachillerato, quienes han sido capacitados como multiplicadores de la información preventiva que se difunde a las familias de los municipios de Los Altos de Morelos, y que están facultados para detectar a tiempo riesgos derivados de la actividad volcánica.

Dijo que contar con monitores de la actividad volcánica permite preservar la información que emite el organismo oficial de Protección Civil, a fin de que esta no sea distorsionada para no confundir a la población.
Hernández Mendoza destacó que aunque la actividad volcánica se debe ver cómo algo habitual, es necesario mantener respeto por la Naturaleza, a fin de estar preparados para reaccionar en caso de que sea necesario realizar algunas maniobras de evacuación.

Recordó que el Popocatépetl es un vecino permanente de los habitantes de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Yecapixtla, por lo que los habitantes deben estar permanentemente bien informados de su actividad, para mantener una convivencia tranquila, pero a la vez de alerta ante algún escenario derivado de un incremento en su actividad.

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

Videos de la semana

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.