Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Mototaxistas bloquean la carretera federal México-Cuautla Destacado

Reclaman invasión de su derrotero en Las Minas.


  • Like
  • Comentar

Atlatlahucan.- Integrantes de la Unión de Mototaxis Metlapa, bloquearon los dos carriles de la carretera federal México-Cuautla, a la altura del crucero de Pazulco, en protesta por la incursión de unidades del transporte colectivo de la Ruta 15 A en su derrotero, ocasionando un severo trastorno vial y severas afectaciones a miles de ciudadanos de los municipios de los altos de Morelos y de quienes trataban de viajar desde la región oriente hacia el Estado de México y la Ciudad de México.

El bloqueo de esta importante vía de comunicación, inició a las 10 de la mañana, para exigir la presencia de funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pues los inconformes aseguran que tienen cerca de diez años prestando el servicio de transporte de pasajeros a bordo de diez motataxis en la comunidad de Las Minas del municipio de Atlatlahucan y a partir de este lunes se encontraron con la competencia de las unidades de la Ruta 15 A, que empezaron a dar el servicio en esa misma localidad.

Los habitantes de la comunidad de Las Minas aseguran que en una asamblea -encabezada por el ayudante municipal Felipe García Hernández- se acordó pedir el servicio de transporte a la Ruta 15A, la cual ya tiene autorizado ese derrotero, debido a la necesidad de transportarse con más seguridad durante el tiempo de lluvias, sin embargo esto ocasionó el descontento de los mototaxistas, quienes reclaman por la presunta invasión de su territorio.

Durante tres horas, los inconformes mantuvieron su plantón, hasta que recibieron vía telefónica la promesa del delegado de la SMyT en Cuautla, Noé Sandoval Morales, de acudir a entablar una mesa de diálogo.

Más tarde, la mesa de negociación se estableció en las instalaciones del palacio municipal de Atlatlahucan, con la intermediación del alcalde Esteban Hernández Franco, en la que participaron los mototaxistas de la Unión de Mototaxis Metlapa de la comunidad Las Minas y por otra parte Camerino Mendoza Zaragoza en representación de la Ruta 15A.

Ahí se estableció una tregua de cuatro meses, tiempo durante el cual los de la Ruta 15-A se abstendrán de brindar el servicio en el derrotero Las Minas que ya tienen autorizado, en tanto que lo mototaxistas sólo podrán dar el servicio con diez unidades, mientras se realiza un estudio de factibilidad para verificar las necesidades de los habitantes.

Al respecto, el delegado de la SMyT Noé Sandoval Morales señaló que el estudio sólo permitirá corroborar las necesidades de los habitantes, pero en ningún momento existe promesa de abrir un nuevo derrotero.

“El estudio de factibilidad es necesario, porque los que prestan el servicio en mototaxis están conscientes de que sus  unidades no son seguras, son unidades muy frágiles, los caminos no son muy adecuados para la circulación, por eso ellos dicen que quieren migrar a otro estatus del servicio público, pero para eso tendríamos que hacer un estudio de factibilidad, este arrojará qué tipo de servicio se va a dar ahí”, indicó.

Ambas partes se comprometieron a no bloquear más las vías de comunicación y a convocar a mesas de diálogo para dirimir sus diferencias.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,934,019 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recomienda Protección Civil prevenir deslaves durante las lluvias
Sig. Denuncian transportistas y ciudadanos abusos en servicio de grúas
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.