Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

La máquina 279 se reactivará en fiestas patrias

Es la única en su tipo en funcionamiento en todo el mundo; buscan recursos para ampliar su recorrido.

Cuautla.- Como parte de las festividades del mes de septiembre, la máquina 279, icono de la gesta de la Revolución mexicana, entrará en actividades nuevamente los días 4, 15 y 30 a partir de las dos de la tarde. El ayuntamiento, a través de la Dirección de Turismo, impulsa además una serie de proyectos que permitirán dar el auge para que esta locomotora, única en el mundo, permanezca en buen estado.

Rosendo Álvarez R. Rosendo Álvarez R.
Viernes, 3 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

René Mantilla, subdirector de Turismo, señaló que el recorrido del tren incluye a lo largo de un kilómetro, una breve historia de la máquina de vapor; subrayó que lo recaudado de estos paseos es dirigido íntegramente a los gastos del mantenimiento de la máquina, pues necesita una serie de piezas que por su fecha de elaboración están descontinuadas. El costo del boleto es de 20 pesos.

“Aún resuena en los vagones el eco de los pregones y los organilleros en las terminales, la voz de los catrines y los corridos zapatistas… El viejo tren vuelve a ser nuevo; las cosas buenas no deben morir. El último tren de vapor vía angosta vuelve a recorrer la tierra cuautlense”, señala un comunicado de la Dirección de Turismo.

La máquina estuvo mucho tiempo inutilizada hasta que el gobierno estatal dispuso fundar el tren escénico que realizó durante años recorridos al poblado de Yecapixtla, en un trayecto que permitía conocer los parajes naturales de la región; sin embargo, debido a la falta de algunas refacciones, estuvo guardada, sin utilizar mucho tiempo más.

Después de muchos esfuerzos y trámites se logró que tanto el terreno como la máquina fueran donadas al municipio de Cuautla. “Se tuvo que reconstruir la vieja vía y actualizar los dispositivos de seguridad; se reparó la locomotora y se hicieron las pruebas de ajuste, los vagones fueron desempolvados.”

La actual administración busca que esta locomotora, única en su especie en funcionamiento en todo el mundo, sea beneficiada con una serie de proyectos, tales como la reactivación de vía para recorridos más largos, para lo cual la Dirección solicitó 5 kilómetros de vía a Teresa Márquez, directora del Museo de Ferrocarriles, así como al propio gobierno federal; también la remodelación de los patios de la antigua estación del ferrocarril.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 17,804,943 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

Policías de Yecapixtla realizan pruebas de acondicionamiento físico Se reúne el subsecretario de Gobierno con el alcalde de Atlatlahucan Llevarán oferta cultural y académica del CMA a Cuautla
Ant. Realizan cambios en el Ayuntamiento de Cuautla
Sig. Afectado un 8 por ciento el cultivo de arroz por vientos en Cuautla
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 10348 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.