Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Tensión entre ejidatarios por desabasto de agua para riego

Opositores de la termoeléctrica cortaron el paso del agua a quienes no los apoyan.

Mario Vega Mario Vega
Martes, 18 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Región Oriente.- Para obligar a campesinos de diversos municipios a sumarse al plantón de ejidatarios que se opone a la termoeléctrica de Huexca, los dirigentes del grupo disidente empezaron a cortar el agua de riego a ocho ejidos de la región sur, lo que está causando pérdidas económicas con la afectación de los cultivos y tanques piscícolas, denunciaron los afectados durante una álgida reunión que se llevó a cabo este lunes en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).

El pasado 29 de marzo los dirigentes del plantón que se mantienen en el puente de San Pedro Apatlaco, para impedir la conexión del acueducto de la termoeléctrica a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, iniciaron con la destrucción de la infraestructura agrícola en la presa La Mora en Cuautlixco, dejando sin agua para riego a los ejidos de Cuautlixco, Otilio Montaño, Gabriel Tepepa y San Pedro Apatlaco, por lo que fueron demandados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahora los disidentes se empezaron a apropiar del agua del canal Las Iguanas, para tomar represalias en contra de los campesinos que se niegan a apoyarlos en el plantón, con lo que están provocando daños a los cultivos y estanques piscícolas de los ejidos de Tecomalco, Chinameca, San Rafael, Zacapalco, El Vergel, San Pablo Hidalgo, Lorenzo Vázquez y Valle de Vázquez, debido a que los ejidatarios de San Vicente de Juárez no dejan pasar el agua por presiones de los dirigentes del plantón.

Ante la posibilidad de un brote de violencia, los comisariados de los ocho ejidos afectados pidieron la intervención de la dirigencia de Asurco para tomar medidas al respecto. Durante la reunión de ayer lunes se acordó solicitar la intervención de la fuerza pública, para aplicar los estatutos ante las cuantiosas pérdidas que están sufriendo en la piscicultura, el cultivo de caña y maíz, señaló el dirigente de Asurco Ranulfo Flores Benítez.

“Se está solicitando la intervención de la fuerza pública para obligarlos a que respeten, porque ya están perdiendo mucho cultivo los usuarios de la parte baja, por el simple hecho de no presentarse al plantón están perdiendo mucho y manifestaron ellos que lo que les dicen siempre que es la termoeléctrica la que los afecta y ellos sin que funcione la termoeléctrica están sufriendo daños porque los quieren obligar  a que vayan al plantón y como no quieren presentarse están cortándoles el agua”, aseguró.

En la reunión se firmó una minuta por parte del Consejo Directivo y el Consejo de Vigilancia para que los inconformes la respeten, “ya se llevaron la minuta donde se advierte que quien caiga en los delitos de violentar compuertas para no dejar llegar el agua o las pérdidas que haya, se procederá con la seguridad pública y con demandas por delito federal”, advirtió.

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
Mario Vega

Mario Vega

6,942 Posts 37,910,221 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

Realizan recorrido exploratorio en colonia Emiliano Zapata de Cuautla Realizan en Yecapixtla exhibición de baloncesto en silla de ruedas Evalúan Morelos y Edomex rutas de evacuación en zona limítrofe
Ant. Continúa DIF Yautepec con la entrega de láminas de cartón a familias de escasos recursos
Sig. Edgar Muñoz Sanabria inauguró obra de pavimentación con concreto estampado de la calle Rayón
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 10082 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.